Ebrard viaja a Estados Unidos para asistir a reunión con Antony Blinken
Se espera que discutan algunos de los temas que han generando un ambiente de tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países, como las restricciones a la producción e importación de maíz transgénico en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en México, ha realizado un viaje a la capital de Estados Unidos, Washington D.C., para asistir a una reunión con Antony Blinken, secretario de Estado en Estados Unidos.
Hasta el momento, los motivos del encuentro no son de intéres público, sin embargo, se espera que discutan algunos de los temas que han generando un ambiente de tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países, como las restricciones a la producción e importación de maíz transgénico en México.
La última reunión con Antony Blinken se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre, en la que se discutieron temas de economía y hubo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para emitir un mensaje de unidad y prosperidad para América del Norte.
¿Cuál es la postura de AMLO respecto al maíz transgénico?
Por otro lado, este jueves, un grupo de productores de maíz pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que impida las restricciones a las importaciones de maíz transgénico a México, por lo que podría ser un tema en la agenda de la próxima reunión.
Hace unos días, la secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, anunció que se modificará del decreto para postergar la prohibición de las importancias de maíz transgénico de 2024 a 2025. Además, aclaró que sí se permitirá una importación parcial del producto pero exclusivamente para el uso industrial y de forraje.
El presidente López Obrador mencionó durante una de sus conferencias matutinas, el pasado mes de octubre, que México no comprará maíz transgénico como lo demandan los productores de Estados Unidos y que se mantendrán firmes a la producción de maíz blanco para el consumo humano.
Con información de EFE
Te puede interesar: "No queremos maíz transgénico para consumo humano": AMLO