El Imparcial / México / Crisis migratoria

Migrantes piden ser regularizados antes de Navidad y Año Nuevo: Chiapas

Los migrantes se mantienen en la incertidumbre, ya que se quedarán varados durante al menos unos 10 días hábiles, lo que provocará una acumulación de cientos de personas para poder realizar trámites o entregarse.

TAPACHULA, México.- Las fiestas decembrinas giran alrededor de la unidad y la tranquilidad, de estar cerca de las personas que queremos y pasar un tiempo agradable, por lo que decenas de migrantes centroamericanos, venezolanos, haitianos y ecuatorianos han realizado una petición para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les permita llegar a Estados Unidos antes de Navidad y Año Nuevo.

Los migrantes se encuentran estancados en el estado de Chiapas, en donde se encuentran durmiendo al aire libre del parque central Miguel Hidalgo mientras esperan una respuesta de las autoridades. Sus peticiones consisten en facilidades de desplazamiento y ayuda para regularizar la situación migratoria en el país.

Según testimonios, múltiples personas se entregaron a vehículos del INM en días anteriores, sin embargo, explicaron que llevan casi una semana esperando que vuelvan a aparecer los agentes de migración sin que hayan tenido respuesta. Por otra parte, la policía municipal informó que las autoridades han salido de vacaciones hasta enero, cuando retornaran a sus actividades normales.

Las autoridades han dejado sin protección a los migrantes

En este sentido, los indocumentados se mantienen en la incertidumbre, ya que se quedarán varados durante al menos unos 10 días hábiles, lo que provocará una acumulación de cientos de personas para poder realizar trámites o entregarse. Además que se perderán las celebraciones de fin de año.

Desde este sábado, algunos grupos pequeños de personas de Venezuela, han convocado a salir caminando en una caravana con o sin papeles sobre la carretera costera para irse directamente a los Estados Unidos.

Esto, debido a que el centro de atención provisional de Tapanatepec, en Oaxaca, cerró en días pasados, lugar al que acudían los migrantes para obtener un permiso denominado “Fórmula Migratoria Múltiple” para permanecer de manera legal en esa entidad al sur de México.

Te puede interesar: Migrantes adolescentes son presa de criminales en México: ONG

Temas relacionados