El Imparcial / México / Ovidio Guzmán

FGR cumplimenta detención de Ovidio Guzmán con fines de extradición

<p style="margin-bottom:8.0pt"><span style="background:white">Pese a la orden de <strong>extradición</strong>, <strong>Ovidio Guzmán</strong> ya tiene una suspensión de plano que <strong>frena su entrega inmediata</strong> a EU. </span>

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, cumplimentaron la orden de detención en contra de Ovidio Guzmán López que tenía fines de extradición, sin embargo, el detenido ya cuenta con una suspensión de plano que frena que sea entregado inmediatamente a Estados Unidos.

Se trata de una Corte de Distrito de Columbia, Estados Unidos, quien solicita al líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, por el delito de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana y cocaína.

Autoridades militares aseguraron que Ovidio, también conocido como “El Ratón”, era encargado de los laboratorios de producción de metanfetaminas y operaba en el Norte y Noroeste de Culiacán.

¿Cómo se llegó a la detención de Ovidio Guzmán?

Luego de la detención de Ovidio, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional intensificaron las labores de reconocimiento, vigilancia y presencia de tropas en las áreas donde operaba “El Ratón”.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad federal detectaron desde hace seis meses las zonas donde Ovidio llevaba a cabo sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de fentanilo y metanfetamina.

Tras esto, personal de la Guardia Nacional, con ayuda del Ejército, implementó un operativo que terminó en la recaptura de Ovidio Guzmán, a quien se le considera un objetivo prioritario.

FGR cumplimenta detención de Ovidio Guzmán con fines de extradición. Foto: EFE

Heridos y detenidos tras operativo

De acuerdo con la narración de los hechos, los militares fueron agredidos por hombres armados que viajaban en cerca de 25 autos, algunos de ellos blindados, mientras se encontraban en la comunidad de Jesús María.

Ante esto los delincuentes intentaron refugiarse en tres domicilios desde donde continuaron la agresión provocando la muerte de siete militares y dejando a nueve heridos.

Aunado a esto, Luis Cresencio Sandoval detalló que se utilizó un helicóptero UH-60 Black Hawk para apoyar a las tropas que se encontraban en tierra.

Finalmente se logró la detención de 21 hombres, además de que se aseguraron drogas, vehículos y armas.


Temas relacionados