Piden a ciudadanía denunciar maltrato animal en Yucatán
A raíz de un caso de violencia registrado en el sur de Mérida,<strong> en donde un sujeto golpeó y lesionó a un perro sin razón</strong>, piden a la Fiscalía General del Estado<strong> denunciar este tipo de casos. </strong>
MÉRIDA, Yuc.- A causa de los recientes casos documentados de maltrato animal en Yucatán, organismos defensores de los mismos pidieron a la ciudadanía realizar de manera correcta denuncias por este tipo de casos ante la Fiscalía General del Estado, ya que las leyes en la localidad no brindan la protección debida para las mascotas.
Debido a un caso de violencia donde un sujeto maltrata a un perro:
A raíz de un caso de violencia registrado en el sur de Mérida, en el cual un individuo golpeó y lesionó a un perro, defensores de los derechos de los animales, señalaron que es crucial reunir toda la información que se pueda sobre el asunto y de ser posible, reunir las evidencias pertinentes que permitan dar fe de que se trata de maltrato hacia los animales.
Aconsejan recabar toda la evidencia y pruebas posibles contra el agresor:
"Lo primero que tendríamos que hacer es tratar de juntar todas las pruebas posibles: nombres, direcciones, números de teléfono, si podemos tomar fotos. Esto va a pesar mucho al momento de hacer una denuncia. Posteriormente de conjuntar estas pruebas, ir a la Fiscalía Especializada. Somos el único estado que tiene una Fiscalía Especializada en Contra del Maltrato Animal", indicó Ernesto Kantún, veterinario y activista por los derechos de los animales.
Te puede interesar: Perro abandonado encontrado con una nota escrita a mano se reúne con su dueña.
Hasta la fecha van 142 denuncias de maltrato o crueldad animal:
Por parte de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal, informó que se han reportado 142 denuncias por la probable comisión del delito de maltrato o crueldad animal doméstico desde su creación, de las cuales cuatro querellas han sido vinculadas a proceso con medidas cautelares para los acusados y tres denuncias más están pendientes.
Los defensores de los animales, señalaron que con la modificación de la Ley de Protección a la Fauna en Yucatán y la integración del delito de maltrato en el Código Penal, los responsables podrían recibir sanciones de entre 5 a 10 años de prisión.