Edgar Veytia, "El Diablo", testificará hoy contra Genaro García Luna: ¿Quién es?
El periodista Keegan Hamilton, de la revista Vice, comentó que Veytia actualmente cumple una condena de 20 años en EU por corrupción de cárteles.
NUEVA YORK.-Edgar Veytia, "El Diablo", ex fiscal del estado mexicano de Nayarit, es el testigo número 20 en el juicio que lleva Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, ex mano derecha de Felipe Calderón, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
El periodista Keegan Hamilton, de la revista Vice, comentó que Veytia actualmente cumple una condena de 20 años en EU por corrupción de cárteles.
Además, el reportero Jesús García, del medio El Diario Nueva York, comentó en Twitter que el ex fiscal también tiene varías indagatorias abiertas por fraudes y abusos.
Es un arma de doble filo: la fiscalía quería bloquear ciertos temas”, afirmó.
¿Quién es Edgar Veytia?
Veytia fue arrestado en San Diego, California, el 28 de marzo de 2017, era el exfiscal de Nayarit, era un funcionario del primer círculo del exgobernador Roberto Sandoval, con quien fue director de Seguridad Pública en el municipio de Tepic entre 2008 y 2011.
Tras llegar al gobierno del estado (2011), Sandoval promovió una reforma a modo en 2013 para dotar de autonomía a la Fiscalía de Nayarit y darle poderes plenipotenciarios a su titular, que prácticamente no tenía contrapesos al interior de la dependencia.
En febrero de ese año el Congreso de Nayarit, con mayoría priísta, nombró a Veytia como Fiscal por un periodo de 7 años.
Su nombramiento fue polémico, pues no reunía los requisitos necesarios ya que tenía antecedentes penales por lesiones intencionales, según una ficha signalética de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit de noviembre de 2005.
Durante su gestión, Veytia redujo los índices de violencia en el estado, sobre todo en homicidios dolosos (de 465 casos en 2011 a 36 en 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Y esa era su respuesta ante cualquier señalamiento; sin embargo, ahora se sabe que se trataba de una “pax narca”, pues daba protección a varios cárteles, entre ellos el de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, abatido en Tepic por la Marina el 10 de febrero de 2017.
Según una Corte de distrito de Nueva York, Edgar Veytia, alias “El Diablo”, “Eepp” o “El Lic Veytia”, amasó una fortuna de 250 millones de dólares por sus actividades ilícitas en Estados Unidos, donde manufacturó y distribuyó por lo menos 5 kilogramos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana entre enero de 2013 y febrero de 2017.
Ante la misma Corte se acusó al exfuncionario nayarita de conspirar para introducir de manera ilegal drogas en los Estados Unidos y, en enero de 2019, Veytia se declaró culpable de estos cargos.
Actualmente la Fiscalía de Nayarit tiene 17 carpetas de investigación abiertas en contra del exfiscal y se han liberado tres órdenes de aprehensión en su contra pues se presume que es responsable de privación ilegal de la libertad y despojo.
Con información de El Universal