Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Meningitis

Meningitis en Durango: Detienen a presuntos responsables del brote de la enfermedad

<p style="margin:0cm"><span style="background:white">Las autoridades de <strong>Durango </strong>informaron que<strong> dos presuntos implicados</strong> por los <strong>casos de meningitis</strong> que cobraron la vida de varias personas en la entidad, ya se encuentran en el <strong>Cereso 1. </strong></span>

DURANGO.- La Fiscalía de Durango informó el martes pasado que se detuvo a Omar “N”, anestesiólogo imputado por no haber cumplido con las normas oficiales mexicanas y la Ley General de Salud al realizar prácticas indebidas y distintos procedimientos en los hospitales de la entidad donde se reportaron casos de meningitis micótica.

Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Anticorrupción de Durango, indicó que Guadalupe “N” también fue detenido por ser uno de los presuntos responsables de permitir las irregularidades presentadas en los hospitales al omitir detalles como el mal manejo de los medicamentos, limpieza incorrecta y el mal estado de los quirófanos.

Además, Joaquín “N”, ex titular de Coprised es otro de los involucrados al no contar con título profesional ni satisfacer los requisitos legales de la dependencia a su cargo.

Fallecidos por meningitis

Las autoridades de Durango informaron que hasta el momento el brote de meningitis ha dejado 35 personas fallecidas en los últimos meses, la mayoría de ellas mujeres, mientras que 79 personas más han sido hospitalizadas al contar con síntomas de la enfermedad.

La meningitis suele asociarse a una dolorosa inflamación del cerebro y la médula espinal que la mayoría de veces es causada por un virus, aunque algunos casos son causados por bacterias o una infección por hongos.

Sonia Garza, fiscal del estado de Durango, explicó que probablemente los pacientes se infectaron de meningitis fúngica tras someterse a procedimientos en hospitales donde trabajaba uno de los doctores detenidos, pues él era el único que realizaba procedimientos en los cuatro hospitales donde se registraron casos, además de que llevó a cabo los procedimientos sin ningún tipo de restricción y usaba su propia medicación, incluidos medicamentos regulados no autorizados.

La fiscalía informó que tanto el extitular de la Coprised como el anestesiólogo, ya se encuentran en el Cereso No. 1.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados