Paquetes vacacionales: ¿Cómo saber si estás frente a una estafa?
¿Te vas de viaje? Evita caer en <strong>estafas</strong> de<strong> paquetes vacacionales</strong> siguiendo estos consejos de la <strong>Profeco</strong>.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacaciones son unos de los descansos más esperados por todas las personas, y aunque la mayoría de veces suelen ser sinónimo de diversión y relajación, puede haber ocasiones en que se conviertan en todo un dolor de cabeza al ser víctima de fraude.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindó una serie de consejos para evitar ser estafado y tener las mejores vacaciones de tu vida.
La Profeco indicó sin importar la época del año, los estafadores están a la orden del día también en el rubro turístico, por lo que al momento de comprar paquetes vacacionales debes tener mucho cuidado.
¿Cómo saber si un paquete vacacional es una estafa?
Para saber cuándo estamos frente a una estafa mientras planeamos nuestras vacaciones por Internet, la Profeco publicó en su edición de febrero de la ‘Revista del Consumidor’ una serie de consejos. A continuación, te los compartimos.
- Evita comprar paquetes vacacionales o boletos de avión a través de redes sociales. Si bien ahora en Internet tenemos todo a la mano, siempre será mejor acudir a compañías de viajes establecidas que tengan su propio sitio web.
- Si te encuentra en una página de Internet asegúrate de que comience con https.//www y tenga un candado junto a su link. Sé muy cuidadoso con el nombre del portal, pues los estafadores suelen suplantar la identidad de compañías reconocidas.
- Aunque por Internet todo parezca estar en orden, busca que la empresa tenga un teléfono, correo electrónico y una dirección a donde puedas acudir para hacer aclaraciones. Es común que cuando pides información obtengas respuestas rápidas, pero al realizar los pagos dejan de contestar.
- Debido al avance de la tecnología, muchas empresas nacieron en Internet y solo se desarrollan ahí, no obstante, una compañía formal debe tener un domicilio físico, asegúrate de que lo tenga.
- Cuidado con los paquetes demasiado atractivos que ofrecen precios muy bajos y con pagos cómodos, pues muchas veces son ganchos para atraer víctimas.
- Verifica que la agencia de viajes se encuentre inscrita en el Registro Nacional de Turismo, puedes saberlo ingresando sus datos en este link: https://rnt.sectur.gob.mx.
- Revisa si la empresa se encuentra en el padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (https://www.amav.org).
- Revisa los comentarios y reseñas que tengan las compañías en su sitio web y redes sociales para saber si cumplen con lo ofrecido.
- Evita realizar pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7eleven o a cuentas personales, pues como consumidor te dejan más vulnerable.
- Una vez contratado tu paquete confirma tus reservaciones en los hoteles y aerolíneas.
Te puede interesar: San Valentín: Repunta 70% ocupación hotelera el Día del Amor, 14 de Febrero
Información para tener en cuenta para contratar un paquete de vacaciones seguro
- La compañía de viajes debe tener nombre comercial, razón social, y domicilio en territorio nacional.
- Antes de firmar y pagar revisa que toda la información esté correcta y en pesos.
- Verifica cuáles son los servicios que incluye el paquete, estos deben estar especificados en el contrato.
- Infórmate sobre los términos y condiciones, además de las opciones de cancelación y penalización.
- Es importante que la compañía cuente con un Aviso de Privacidad para garantizar las medidas de seguridad para tus datos personales y bancarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí