¿Qué es un densímetro nuclear y por qué es tan peligroso abrirlo?
Manipular un <strong>densímetro nuclear</strong> de manera inadecuada puede causar distintos padecimientos, entre ellos <strong>cáncer</strong>.
CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles pasado la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil de Sonora emitió una alerta luego de que un densímetro nuclear, usado en la industria de la construcción para medir la densidad de los suelos y la humedad, fuera robado de un vehículo en la ciudad de Hermosillo.
Ante esto, la dependencia pidió a las personas que tuvieran dicha caja o la encontraran, no manipularla, abrirla o golpearla, pues podría resultar perjudicial para la persona y la zona.
Densímetro nuclear: ¿Qué es y para qué sirve?
De acuerdo con la tesis, “Programa de seguridad para el transporte y manejo del densímetro nuclear en el instituto Mexicano del Cemento y del Concreto”, escrita por Alberto Javier Aguirre Padilla e Ismael de Jesús Alanís Osorio, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el densímetro nuclear es un equipo portátil electrónico que emite radiación por medio de iones y se utiliza para medir la densidad y humedad de manera directa de los suelos bases, hormigón y asfalto sin necesidad de utilizar un laboratorio.
De acuerdo con Uno Tv, ambos hombres aseguran que el densímetro nuclear es un aparato de medición muy confiable, sin embargo, también es altamente radiactivo, pues funciona con la emisión de rayos gama al tener en su interior dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y de Amercio-241/Berilio, y cuya manipulación es sumamente peligrosa.
Este aparato es utilizado en la industria de la construcción tanto por empresas públicas como privadas y como puede ser transportado a cualquier parte, el riesgo de que sea robado es muy alto, pues el material radiactivo que tiene suele ser utilizado para fabricar armas ilícitas como “bombas sucias”, aunque actualmente México no tiene antecedentes de robo o tráfico de sustancias radiactivas.
Ante esto, antes de ser transportado se recomienda realizar un estudio de vulnerabilidad para evaluar riesgos e identificar amenazas y contar con medidas de seguridad que ayuden a la prevención de accidentes y robo del equipo basándose en las normas nacionales e internacionales sobre el manejo de materiales peligrosos.
¿Por qué es peligroso manipular un densímetro nuclear de manera incorrecta?
Al ser una fuente de radiación, manipular de manera incorrecta un densímetro nuclear puede provocar graves daños en las células y tejidos del cuerpo, además de causar reacciones como vómitos, náuseas, diarrea y hemorragia.
Aunado a esto, la inhalación o absorción de estos químicos puede causar cáncer, mientras que una exposición larga puede ocasionar pérdida del conocimiento, entrar en coma o la muerte.
Respecto al entorno, este también resulta con daños, pues si se tiene contacto con el agua se puede generar un gas tóxico altamente letal en caso de que sea respirado, en cambio, el fuego producirá gases corrosivos, irritantes o tóxicos, así como contaminación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí