El Imparcial / México / Genaro García Luna

Exhiben a magistrados que acaban de desbloquear cuentas de esposa de Genaro García Luna en México

Linda Cristina Pereyra Gálvez había sido incluida en la lista de personas bloqueadas por la UIF el 9 de diciembre de 2019, el mismo día que arrestaron a García Luna en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El mismo día que en los Estados Unidos declaraban como culpable de relacionarse con el narcotráfico a Genaro García Luna, en México varios magistrados descongelaban las cuentas a su esposa.

Los magistrados Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García, le dieron acceso al dinero a la esposa del criminal Genaro García Luna anulando la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo el doctor Héctor Frisbie en Twitter citando un documento oficial.

Linda Cristina Pereyra Gálvez había sido incluida en la lista de personas bloqueadas por la UIF el 9 de diciembre de 2019, el mismo día que arrestaron a García Luna en EU por cargos relacionados con el tráfico de drogas, mientras se resolvía el juicio contra su esposo en una corte federal de Nueva York, revela CNN.

Pereyra Gálvez dijo durante el juicio que se hicieron de una fortuna multimillonaria en base a bonos y préstamos y no por sobornos del Cártel de Sinaloa.

La mujer justificó los ingresos y propiedades de la familia como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por compra-venta de propiedades.

Genaro García Luna condenado por narcotráfico en EU

Luna, que estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico, fue declarado culpable el martes de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Fiscales federales del distrito neoyorquino Brooklyn declararon que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel liderado alguna vez por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para cargamentos de cocaína y pistas sobre operaciones policiales.

El jurado declaró a García Luna culpable de los cinco cargos que se le imputaban, entre los que se incluían traficar cocaína con varias personas y conspiración para distribuir cocaína.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de vínculos con el narcotráfico. Dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública a partir de 2006.

Con información de Reuters

Temas relacionados