México insiste en defender prohibición de maíz transgénico ante Gobierno de EU
El Secretario de Agricultura en EU, Tom Vilsack, opinó que la prohibición de maíz transgénico en México "no se basa en la ciencia, que es la base del T-MEC".
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de meses de polémica respecto a la prohibición de maíz transgénico para el consumo humano en México y las múltiples críticas del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Economía afirmó que seguirá defendiendo el decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría realizó una respuesta a las consultas comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEX) que iniciaron este lunes en Washington D.C.
México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el decreto es consistente con el propio tratado", aseguró.
El secretario de Agricultura de EU afirmó que las políticas mexicanos no se basan en la ciencia
No obstante, la Secretaría afirmó que el Gobierno de México está dispuesto a encontrar una solución que sea del agrado de ambas partes: "Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa".
Por otro lado, la Oficina e la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, advirtió que se aplicarán medidas si no se resuelve esta disputa porque "las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola".
Además, el Secretario de Agricultura en EU, Tom Vilsack, opinó que el decreto sobre maíz transgénico del presidente López Obrador "no se basa en la ciencia, que es la base del T-MEC".
Te puede interesar: Ken Salazar afirma que México y EU resolverán diferencias con diálogo o por vía legal
En este sentido, la Secretaría de Economía reiteró que el objetivo del decreto, publicado el 13 de febrero, "es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas".