Ebrard afirma que México recibirá un nuevo tratamiento contra el cáncer
La terapia celular CAR-T utiliza las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que combatan el cáncer.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un tratamiento de terapia celular contra el cáncer llegará muy pronto a México, en un esfuerzo por lograr mayor efectividad en los tratamientos actuales.
La institución señaló que el plan de transferencia está siendo llevado a cabo con la India, y que dicha terapia tiene el objetivo de brindar beneficios a todos los mexicanos que la necesiten, ya sea a corto o mediano plazo.
Se tiene previsto que el primer ensayo clínico de terapias de células CAR-T se efectúe con pacientes mexicanos, después de cumplir con el debido proceso regulatorio, y en consecuencia reciban esta terapia en el transcurso del año.
El nuevo tratamiento será financiado por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, profundizó sobre el tema durante una visita a los laboratorios de ImmunoACT, en Mumbai, en la que encabezó una delegación de científicos y diplomáticos de México.
De acuerdo con el informe, la empresa desarrolló la denominada terapia celular CAR-T, que utiliza las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que combatan el cáncer.
El canciller expuso que esta terapia cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos, por lo que el objetivo es llevarla para hacerla accesible a la población.
Es decir, que podamos tenerla en el sistema público y las y los mexicanos puedan acceder a esa tecnología. Eso es lo que es nuestra tarea, es lo que nos pidió el presidente que buscáramos, esta tecnología en particular; y el Gobierno de la India y el iraquí, e ImmunoACT nos están ayudando para ello", afirmó.
Este tipo de terapias celulares han demostrado seguridad y eficacia y cuenta con aprobación regulatoria en Estados Unidos, así como en varios países de Europa.
Te puede interesar: ¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano?