INAH intensificará trabajos arqueológicos en tramos del Tren Maya
El INAH afirma que las prospección arqueológica del Tren Maya supone “la más grande investigación arqueológica desarrollada en esa región”.
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, adelantó que los trabajos de prospección arqueológica en los tramos del Tren Maya se intensificarán para recuperar vestigios y rescastar piezas arqueológicas durante las excavaciones.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del INAH informó que la Institución intentará liberar los derechos del territorio lo más rápido posible para que la construcción de la obra ferroviaria pueda iniciar en tiempo y forma.
De este modo, destacó que un total de mil 600 kilómetros ya han sido liberados, en los cuales alrededor de 11 mil vestigios fueron identificados, lo que supone "la más grande investigación arqueológica desarrollada en esa región".
Más de 46 mil bienes inmuebles y 823 mil fragmentos de cerámica han sido rescatados
En el Tramo 5, Cancún-Tulum, en Quintana Roo, se lleva un avance de 81.97% de visto bueno de obra; mientras que en los tramos 6 (Tulum-Bacalar) y 7 (Bacalar-Escárcega), cuentan con 60.71% y 57.36%, respectivamente.
Prieto indicó que, al corte del día de ayer, se han registrado y preservado 46 mil 416 bienes inmuebles de distinto carácter; 832 mil 23 fragmentos de cerámica; mil 795 bienes muebles, de los que destacan 697 vasijas, así como 490 enterramientos y mil 272 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.
En la presentación se difundió un video de la zona Dzinbanche-Kirichna, la cual es atendida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Te puede interesar: Encuentran escultura maya de mujer gobernante sometiendo a guerrero en Yucatán