ONU refiere en estudio que los cárteles de narcotráfico en México están fragmentados e inestables
El tráfico de la cocaína en América Latina es “cada vez más fragmentada y compleja” refiere el análisis de la ONU.
VIENA.- ONU refiere en estudio que los cárteles de narcotráfico en México están fragmentados e inestables.
En el análisis señalan que la criminalidad vinculada al tráfico de la cocaína en América Latina es “cada vez más fragmentada y compleja”, con numerosos grupos criminales compitiendo o cooperando por el enorme negocio de la droga que tiene una demanda y una producción récord.
De acuerdo con una nota de El Universal, México sigue siendo un país de tránsito para la droga hacia Estados Unidos y Canadá, y sus organizaciones criminales siguen siendo muy poderosas, pero también se percibe una fragmentación del panorama criminal.
El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados que incluyen aproximadamente un total de 53 grupos”, indica el informe.
También se asegura que existe una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.
El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una 'red de alianzas' de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”, señala.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son los dos con más presencia internacional, indica el informe.