Se analiza en SCJN el mando de la GN; debaten posibilidad de declarar inconstitucional su paso a Sedena
Se espera que la discusión continúe el martes 18 de abril, fecha en la que se prevé la votación del proyecto.
MÉXICO.- En su primera sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) examinó si es constitucional o no que la Guardia Nacional esté bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y por lo tanto, no tenga un mando civil.
El proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien argumentó que la Guardia Nacional fue creada como un cuerpo de seguridad pública civil, pero un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador la convirtió oficialmente en parte de la Sedena.
El proyecto presentado por el ministro Alcántara Carrancá se basa en la premisa de que en tiempos de paz, los militares solo pueden intervenir en tareas de seguridad de forma excepcional. La sesión del 17 de abril concluyó con la participación de algunos ministros y se espera que la discusión continúe el martes 18 de abril, fecha en la que se prevé la votación del proyecto.
¿En qué etapa se encuentra la discusión del proyecto sobre el mando de la Guardia Nacional?
Varios ministros ya han expresado su postura sobre el proyecto que propone declarar inconstitucional que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Sin embargo, una de las posturas más sorprendentes fue la del ministro Arturo Zaldívar, quien se opuso al proyecto argumentando que las Fuerzas Armadas están subordinadas al presidente de la república, quien es un civil.
Según Zaldívar, esto significa que no se puede hablar de una "militarización de la seguridad pública".
El hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil. Se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”
Los cuerpos policiales deben adoptar enfoques militares: Zaldívar
Arturo Zaldívar afirmó que sería positivo que los cuerpos policiales adopten enfoques militares y que la naturaleza civil de la Guardia Nacional solo se vería alterada si se modificaran sus objetivos, entrenamiento y funciones.
Por otro lado, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, expresó su respaldo al proyecto para declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, argumentó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de las autoridades civiles, mientras que las fuerzas armadas tienen a su cargo la seguridad nacional.
Por consiguiente, según la ministra, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debería ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
La ministra Yasmín Esquivel, quien, como Arturo Zaldívar, se mostró en desacuerdo con el proyecto, argumentó que la Guardia Nacional es un cuerpo civil debido a que está subordinada a la Secretaría de Seguridad Pública, y porque el control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra limitado por la Estrategia Nacional de Seguridad.
Además, en consonancia con la postura de Zaldívar, la ministra afirmó que el Senado, integrado por civiles, es el organismo encargado de evaluar esta estrategia.
Aún cuando la Sedena tenga a su cargo el control administrativo, operativo, presupuestal y de mando de la Guardia Nacional, ello no implica que se incumpla con el artículo 21 constitucional, pues la SSPC sigue elaborando la estrategia de seguridad”, destacó la ministra Yasmín Esquivel.
¿De qué trata el proyecto sobre el mando de la Guardia Nacional?
El proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá busca invalidar el decreto emitido por el presidente AMLO que otorgó el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), convirtiendo a la institución en una fuerza militar en lugar de una civil.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá argumenta que el cambio del mando de la Guardia Nacional a la Sedena debe ser evaluado desde tres perspectivas: la histórica, la democrática y la de los derechos humanos.
Desde la perspectiva histórica, se señala que la Guardia Nacional siempre ha sido un cuerpo diferente al Ejército desde el siglo XIX.
En cuanto a la perspectiva democrática, en 2019 se estableció que la Guardia Nacional sería una institución civil en el artículo 21 constitucional, lo que se cuestiona con el traslado del mando a la Sedena.
Desde la perspectiva de los derechos humanos, las sentencias internacionales obligatorias desde 2011 indican que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sólo puede ocurrir de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Además, el proyecto cuestiona el impacto de este cambio, como la cancelación del mando civil de la Guardia Nacional acordado en 2019 y el retorno de la corporación a un control militar.
El proyecto que se está debatiendo en la sesión plenaria de la SCJN defiende la naturaleza civil de la Guardia Nacional y protege el proceso democrático de toma de decisiones. Para ser aprobado, se requiere el voto a favor de al menos 8 ministros.
Te puede interesar: Muere mujer embarazada durante nuevo incidente de Guardia Nacional en Nuevo Laredo