AMLO presenta iniciativa para redirigir recaudaciones de visas al Tren Maya y AIFA
La iniciativa propone más inversiones para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes ante la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, con el objetivo de usar los recursos obtenidos mediante el proceso de visas de extranjeros para invertir en el sector ferroviario y aeronáutico en México.
La iniciativa busca suprimir el cuarto apartado del artículo 45 de la Ley General de Turismo que establecía al Fondo Nacional de Fomento al Turismo como el único destinatario de los ingresos fiscales por la recaudación de visas de estancia para personas extranjeras.
En su lugar, se propone que dichos recursos sean redireccionados hacia el patrimonio de un fideicomiso público federal sin estructura que deberá ser constituido. De este modo, el 20% será invertido en el Instituto Nacional de Migración (INM) "para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona".
La iniciativa también beneficiaría al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Mientras, el 80% restante "se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole", así como para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos y de la infraestructura a cargo de dicha entidad.
Lo anterior, permitiría que la recaudación por visas de extranjeros, vaya directo al Tren Maya, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum y entre otros proyectos del Gobierno federal en beneficio del pueblo de México.
AMLO sostiene que el Gobierno tiene el compromiso de establecer políticas públicas y ejecutar proyectos de infraestructura "que sean acordes al sistema de planeación democrática del desarrollo nacional bajo los principios de solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación, todo ello para consolidar el bienestar del pueblo de México".