ONU pide a México limitar el papel de la Guardia Nacional en seguridad pública
Volker Türk declaró que es bastante preocupante la creciente militariación en México desde 2006.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México actuar "con celeridad" y reconsiderar el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Espero que la decisión de la Corte motive un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civiles y conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública", detalló Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Asimismo, Türk declaró que es bastante preocupante la creciente militarización en México desde 2006, por lo que "resulta fundamental" asegurar que la Guardia Nacional sea de carácter civil "en consonancia" con la Constitución mexicana y los estándares internacionales de los Derechos Humanos.
Las Fuerzas Armadas solo deben ser desplegadas en tareas de seguridad temporalmente, en circunstancias excepcionales, subordinadas a las autoridades civiles y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes", sentenció el Alto Comisionado.
El pasado martes, la SCJN declaró inconstitucional la reforma legal que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en septiembre pasado para trasladar al Ejército la Guardia Nacional, corporación que él creó en 2019 con la promesa de mantenerla civil.
Con ocho votos de 11, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia, ahora con 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).