Caso Yasmín Esquivel Mossa: Proceso de la UNAM adolece de un vicio de origen, dice abogado
La nota aclara que la situación no se trata de un pleito contra la UNAM, sino de un acto legal que busca evitar una arbitrariedad.
CIUDAD DE MÉXICO.-La oficina del abogado de Yasmín Esquivel Mossa emitió una carta en respuesta a los señalamientos en los medios en relación a la investigación iniciada por el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se destaca que el proceso iniciado adolece de un vicio de origen, ya que las instancias universitarias no tienen competencia para ocuparse del asunto.
A pesar de esto, el Comité de Ética de la UNAM ha insistido en seguir adelante con el proceso en contra de Esquivel Mossa, sin recibir las pruebas testimoniales y periciales ofrecidas por su representante legal”, señala el abogado Alejandro Romano Rascón.
Se hace hincapié en que las medidas cautelares obtenidas por la representación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pretenden bloquear a la UNAM, sino que buscan respetar el Estado de Derecho y las garantías de su representada. Se expresa preocupación por el hecho de que las autoridades de la UNAM afirmen tener una resolución sobre el caso antes de haber concluido el proceso y desahogado todas las pruebas y testimonios aportados.
La nota aclara que la situación no se trata de un pleito contra la UNAM, sino de un acto legal que busca evitar una arbitrariedad.
“La ministra recurre a los instrumentos jurídicos que le concede la Constitución como cualquier ciudadana en defensa de sus derechos”, detallan.
“Acto de prepotencia contra Yasmín Esquivel Mossa”
Se enfatiza que la defensa continuará por todas las vías legales disponibles para evitar que se vulneren los derechos de Mossa y de cualquier egresado por razones políticas y no jurídicas.
La representación legal de Esquivel afirma que nadie tiene más interés que ella en demostrar más allá de toda duda que es la autora original de la tesis cuestionada.
Se recalca que se confía plenamente en el derecho y los hechos para demostrar la verdad en este caso. Se subraya que la situación no es un abuso de autoridad ni un acto de prepotencia, sino un recurso legal para evitar un posible atropello en contra la ministra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí