Revolución gastronómica: las freidoras de aire
Comercializadas desde hace relativamente poco tiempo, estas freidoras posibilitan beneficiarse de un sabor muy similar al que proporciona el freír los alimentos de forma tradicional, pero de una manera más ligera y práctica.
Las freidoras de aire han sido la sensación estos últimos años y no es para menos: este aparato eléctrico brinda la posibilidad de lograr un sabor muy similar al de las frituras, pero sin haber utilizado cantidades industriales de aceite.
En realidad, lo que estos aparatos logran es un sabor muy parecido al de la fritura mediante la circulación de aire caliente que sustituye al aceite, similar a lo que hacen los hornos eléctricos convencionales.
Pueden llegar a una temperatura de hasta 360 grados centígrados, al utilizar un ventilador que hace circular aire entre los alimentos que se desee cocinar: carnes, verduras y tubérculos, siendo las papas las más populares entre estos últimos.
¿Cómo se usan?
Preparar alimentos en una freidora de aire, afortunadamente, es más fácil de lo que parece: sólo tienes que colocar el alimento que desees en el apartado destinado a ello, determinar el tiempo de cocción y por último, la temperatura.
En las instrucciones de muchos alimentos congelados ya vienen estipuladas indicaciones precisas para el tiempo de cocción y la temperatura en las freidoras de aire, lo mismo para el sinfín de recetas que puedes encontrar en internet.
Considera que en el manual de tu freidora podrás leer algunas directrices y consejos particulares de tu modelo, pero en general lo único que tienes que hacer es solamente ajustar los tiempos y temperatura, dependiendo de tus alimentos.
Pero… ¿el sabor cambia?
Muchos se preguntarán si el sabor es distinto al omitir el aceite en estas freidoras, a lo que la respuesta es que aunque hay una ligera variación, no hay que perder de vista que el consumo excesivo de frituras es dañino.
Si bien el sabor es un aspecto importante a la hora de consumir alimentos, es importante resaltar que las freidoras de aire son un elemento importante para cocinar evitando el exceso de aceite y de reeducar el paladar.
Aun así, es posible lograr un sabor como el de las frituras convencionales al utilizar poco aceite en la comida preparada en estos aparatos; aunque muchos prefieren no usarlo, una cucharada de aceite logra emular el sabor de lo frito.
Ventajas de este electrodoméstico
Además de la posibilidad de reducir el exceso de aceite en la dieta y así, cuidar tu salud y la de los que te rodean, utilizar la freidora de aire otorga otros beneficios extra que son nada deleznables.
Entre los más destacados es posible mencionar que se trata de un aparato de fácil limpieza y que además, hay prácticamente nulo riesgo de quemaduras dado que la cocción se lleva a cabo dentro del compartimiento destinado a ello.
Igualmente, la freidora de aire reduce los olores propiciados al freír en métodos convencionales, así como también es de considerar que utiliza menos energía que los hornos eléctricos y que los hornos de microondas, por lo que reducen gastos.
Escoge con estrategia
Ante la gran variedad en el mercado de freidoras de aire, es deseable considerar su capacidad, su tamaño, su potencia y el panel de control que muestra tanto un temporizador como la temperatura a la que se cocina.
Elige la que se adapte más a tus necesidades considerando, además, el precio de cada una; recuerda que en internet puedes encontrar reseñas útiles de usuarios que pueden orientarte sobre la funcionalidad de la freidora que tengas en mente.
La utilización de nuevos elementos en tu cocina puede ocasionar nervios o dudas, pero teniendo en cuenta que la freidora de aire es fácil y segura de utilizar, no debes preocuparte, basta seguir las instrucciones de tu manual.
Recuerda también que la práctica hace al maestro, así que no temas ir aprendiendo poco a poco las particularidades de tu freidora así como la textura y cocción que quieres lograr en tu comida: siempre podrás ir mejorando tu técnica.
1,200 millones de dólares
alcanzará el mercado mundial de freidoras de aire en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6.7% entre 2021 y 2026 (MarketsandMarkets).
7.1%
crecerá el mercado de estos aparatos en México para 2025, con unos 156.3 millones de dólares (Mordor Intelligence).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí