Redotex, presunto medicamento para bajar de peso es retirado del mercado: Cofepris
<strong>Cofepris </strong>informó que canceló el registro sanitario de <strong>Redotex </strong>al poner en riesgo la salud de las personas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, dio a conocer que se canceló el registro sanitario de Redotex, presunto medicamento para bajar de peso, por poner en riesgo la salud de las personas, pudiendo incluso provocar la muerte.
Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el titular de Cofepris denunció que durante 25 años este producto se vendió pese a representar un riesgo para la salud humana porque imperaba la corrupción.
Durante 25 años se permitió que se ha permitido la comercialización de un producto que es un riesgo claro, innegable y latente para la salud humana”, dijo.
Redotex contiene sustancia prohibida
De acuerdo con Svarch, este medicamento “milagro” se registró y prorrogó de manera irregular en dos ocasiones, beneficiándose de la vigilancia permisiva, además de fabricarse con una sustancia prohibida.
Entre los ingredientes de Redotex, el titular de Cofepris detalló que contiene:
- Triyodotina: hormona natural que puede causar disfunción de la tiroides y arritmias cardiacas, así como la muerte.
- Diazepam: ansiolítico utilizado para tratar enfermedades psiquiátricas y compulsiones que puede generar adicción y sueño profundo.
- Atropina: medicamento para problemas cardíacos que puede causar arritmias fiebre alucinaciones y delirios.
- Aloína: laxante derivado del aloe y asociado al riesgo de generar cáncer.
- D-Norpseudoefefrina: anfetamina que suprime el apetito y aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardíaco y alteraciones psiquiátricas.
Respecto a la mezcla de estas cinco sustancias, Svarch indicó “que puede ser letal”.
Finalmente, informó que Cofepris tiene más de 800 reportes por afectaciones de este producto pacientes “que por años fueron complemente ignorados.