Da un juez revés a libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024: La UNPF obtiene una suspensión provisional
Juez ortoga suspensión provisional por el caso de los libros de texto.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo frente de batalla se abrió entre el Poder Judicial y el Gobierno federal, ahora por la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) garanticen haber cumplido con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto.
De acuerdo con la agrupación, las dependencias involucradas no cumplieron con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales, además de que no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.
La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, resolverá el próximo 26 de mayo si concede la suspensión definitiva.
Esa misma juzgadora ordenó en septiembre del año pasado restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos.
La Unión Nacional de Padres de Familia exige que se detengan los libros de texto porque considera que están siendo diseñados “a modo”; carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico.
Además, argumenta, nunca han sido ni consultados y quieren imponerse a sus hijos violentando la Constitución.
Los libros que se han impreso y en los que hemos podido tener acceso son únicamente los de primero de primaria. Sabemos, pero no tenemos evidencia porque la opacidad y falta de transparencia es muy alta, que se están diseñando también los libros de segundo y tercero de primaria, pero a esos no se ha tenido acceso”, comentó Francisco Landero, Presidente de Suma por la Educación.
FALLAN A FAVOR DE LA UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional contra el proceso que ha seguido la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, otorgó la medida provisional que será resuelta de manera definitiva el 26 de mayo.
Este fallo se suma a la decisión de otros jueces que frenaron la aplicación del plan piloto del nuevo plan de estudios.
La UNPF exige que se detengan los libros de texto porque asegura que están siendo diseñados “a modo”; carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como del profesionalismo académico que se requiere.
En su consideración, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha actuado a espaldas de los mexicanos y sigue violentando la constitución.
Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan esas acciones autoritarias, y que, consideramos, son un capricho”, aseguró la Unión Nacional de Padres de Familia.
La agrupación anunció que promoverá iniciativas de amparo en distintos estados del País, y pidió a los jueces y Magistrados que atiendan sus derechos para defender la educación de sus hijos.
“Confiamos en los distintos abogados del país que preparan las demandas de amparo; porque nosotros, los padres de familia de México, sí confiamos en la justicia y en nuestras leyes”.
ALERTAN POR CONTENIDO
Un diagnóstico realizado por padres de familia, expertos y asociaciones civiles a los contenidos de libros de textos gratuitos a los que sí han tenido acceso, mostró que los niños que cursen el primer año de primaria el próximo ciclo escolar ya deberán saber leer y escribir; entender de porcentajes y conocer los elementos químicos de la tabla periódica.
Además, en éstos se normaliza la consonante “s”; se hace una apología a la pobreza y se adoctrina a los niños.
(Sobresalen) las ilustraciones que destacan a niños de bajos recursos con salones y paredes de madera; la normalización de la consonante “s”; que se piden ejercicios, por otro lado, que se hagan con una cámara, lo cual en zonas rurales claramente no existen; las ligas que no funcionan”, destacó Paulina Amozurrutia, Presidenta de Educación con Rumbo.