Indígenas desplazados exigen justicia por matanza contra comunidad en Chiapas
Desde hace un año, alrededor de 245 indígenas tzotziles han sido expulsado violentamente de sus tierras.
CHENALHÓ.- Un grupo de indígenas de la comunidad zaptista de Polhó se manifestaron este sábado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas después de un enfrentamiento con un grupo delictivo que dejó como saldo 7 muertos, 4 de ellos integrantes del pueblo indígena.
De acuerdo con la comunidad del sector Santa Martha, la matanza fue ejecutada por el grupo criminal conocido como "Los ratones", que desde hace un año han expulsado violentamente a alrededor de 245 indígenas tzotziles de sus tierras.
De este modo, casi 24 horas después del ataque, los familiares de los fallecidos acudieron a la Fiscalía para recoger los cuerpos de las víctimas, entre los que se encontraba el de un joven de solo 19 años de edad.
Los cuatro cuerpos fueron levantados por agentes de la Fiscalía Indígena y durante el peritaje, llevado a cabo horas más tarde, sus familiares reclamaron los cuerpos. Por usos y costumbre no se les practicó la necropsia de ley.
Los pobladores del lugar declararon que los otros tres cuerpos sin vida fueron arrastrados del lugar del enfrentamiento por los presuntos integrantes del grupo criminal, quienes ejecutaron el ataque contra los indígenas desplazados de Santa Martha.
La situación es tensa en el lugar, los pobladores se mantienen a puertas cerradas, los comercios y servicio de transporte público pararon sus actividades hasta nuevo aviso.
Chiapas vive momentos convulsos, hace una semana se recrudeció la violencia por grupos armados en los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Chicomuselo, la Trinitaria y Comitán, en la zona fronteriza con Guatemala.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí