El Imparcial / México / AMLO

Video: Estas son las frases del nuevo AMLITO que habla

Años atrás, el muñeco de Andrés Manuel López Obrador fue prohibido por el TEPJF

Ciudad de México.- En los alrededores de Palacio Nacional y durante los eventos públicos del carismático presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es común encontrar puestos de vendedores ambulantes que ofrecen los populares "AMLITOS", muñecos con una figura caricaturizada del mandatario vestido de diversas formas: con guayaberas, camisolas beisboleras, la banda presidencial o un chaleco de Morena.

Sin embargo, en los últimos días, una tienda ubicada en el Centro Histórico ha llevado estos muñecos a otro nivel: ¡lanzaron el AMLITO que habla!

De acuerdo a fuentes de EL UNIVERSAL, la tienda de juguetes se encuentra situada a pocos metros de Palacio Nacional y ofrece una figura del presidente López Obrador que, al presionarle la pancita, repite varias de sus frases famosas e icónicas pronunciadas en sus mañaneras u eventos oficiales.
El AMLITO está vestido con un elegante traje negro que simula ser de gala y tiene un precio de venta de 200 pesos. Por el momento, solo está disponible en esta tienda en particular.

Entre las frases que el muñeco puede repetir se encuentran aquellas que han dejado una huella en el discurso político nacional, como “¡Me canso ganso!”, “¡Los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos!", “¡Lo que diga mi dedito!”, por mencionar algunas.

La figura caricaturizada del presidente López Obrador fue creada para las elecciones presidenciales de 2006 por el reconocido monero Hernández, quien es cercano al Mandatario.

En un fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se prohibió al partido político Morena utilizar la imagen caricaturizada del presidente López Obrador en su propaganda electoral. Esta medida fue tomada en respuesta a una queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC).

Ante esta decisión, el ahora presidente de México expresó su descontento y calificó la prohibición como "de caricatura", acusando al organismo electoral de mostrar sesgo en su actuar.
“Imagínese que en el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de 'ya saben quién', es ahora sí que, de caricatura. Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién [...] hay de muchos estilos. Esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero estos ya son de dominio público, ya los prohibieron”, comentó.

Con información de Alberto Morales y El Universal.

Temas relacionados