Solo el 50% de los mexicanos celebran el día del padre
Estudio revela la baja relevancia del Día del Padre en México
Hermosillo, Sonora.- El Día del Padre, celebrado cada tercer domingo de junio, parece ser menos relevante para los mexicanos en comparación con otras festividades, según revela un informe compartido por El Heraldo de México.
El estudio, basado en el censo de población y vivienda de 2020, revela que en México existen 44.9 millones de hombres mayores de 15 años, de los cuales el 47% son padres. A pesar de esta cifra significativa, la celebración del Día del Padre no es considerada un día festivo oficial en el país.
Según los datos obtenidos, solo el 50% de la población mexicana celebra esta ocasión especial, lo que plantea interrogantes sobre la visibilidad y reconocimiento de los padres en el país.
El origen de esta festividad se remonta a su instauración en Estados Unidos el 19 de junio de 1910. Posteriormente, se trasladó al tercer fin de semana de junio, posiblemente para facilitar la participación de los padres. No obstante, fue hasta 1924 que se oficializó en la Unión Americana y se generalizó en México en 1950 como una celebración a nivel nacional.
El estudio también resalta el bajo conocimiento y reconocimiento del permiso de paternidad como derecho laboral. Según la Ley Federal del Trabajo, se otorga a los padres un permiso de cinco días al nacer un hijo. Sin embargo, solo el 36% de los encuestados afirmó estar al tanto de este permiso, y un porcentaje aún menor solicitó hacer uso de él.
¿Saben los papás primerizos, o todos los que somos papás, que hay un derecho laboral que se llama “permiso de paternidad”? (...) Es un permiso, no es una licencia, y este permiso él que está obligado a pagar los días no laborales es el patrón. Entonces está pasando que no está siendo incentivado, nadie lo conoce. Solo el 36% de los encuestados dice que lo conoce”, afirma el sociólogo Omar Estrada, experto en comportamiento humano.
Esto plantea preguntas sobre la falta de incentivos y conciencia en torno a este derecho laboral y la falta de políticas públicas relacionadas con la paternidad.
El sociólogo también reflexiona sobre la falta de representación y visibilidad de los padres en la sociedad. Afirmó que la construcción social de la paternidad en México se ha centrado históricamente en el papel de proveedor económico, relegando otros aspectos de la experiencia paterna, y que es fundamental promover una mayor conciencia sobre la importancia de los padres en la crianza y el desarrollo de los hijos.
Tal vez te interese: Día del Padre: Famosos que se preparan para ser papás por primera vez