Juan Collado pagó tres departamentos para Roberto Madrazo en Miami: El País
La información fue desvelada por la policía de Andorra.
CIUDAD DE MÉXICO.-Se ha dado a conocer que Juan Collado, reconocido abogado y excolaborador del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, habría adquirido tres lujosos departamentos en Miami a nombre de Roberto Madrazo, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex candidato presidencial.
La información fue desvelada por la policía de Andorra, quienes investigan movimientos financieros por un total de 111 millones de dólares que podrían haber beneficiado a prominentes figuras políticas.
Según reportes del diario español El País, Collado habría realizado la compra de estos exclusivos inmuebles en el complejo San Reyes Ball de Miami en 2011. El desarrollo residencial cuenta con un total de 275 departamentos, cuyos precios oscilan entre 2.9 y 14.9 millones de dólares, según la investigación realizada por el mencionado periódico, en colaboración con la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle.
Roberto Madrazo dice que son de su hermano
Roberto Madrazo, quien fuera presidente del PRI y candidato presidencial del partido, ha declarado al periódico español que los departamentos figuran a nombre de su hermano Sergio, desligándose así de cualquier relación directa con estas propiedades. Sin embargo, la investigación señala que, aunque los departamentos estén a nombre de su hermano, forman parte de la familia.
Pero las revelaciones no se detienen allí. Los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, quienes tuvieron acceso a un informe confidencial de los investigadores de Andorra, también revelan que Collado costeó en 2011 una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, España, para el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Se señala que el abogado de Peña Nieto utilizó una sociedad sin actividad en la Banca Privada de Andorra para pagar la factura de 2300 euros por una suite en el Marbella Club Hotel Spa, donde se alojó Salinas de Gortari.
Las autoridades de Andorra están investigando los movimientos financieros de Collado, los cuales involucran numerosas transacciones por medio de tarjetas de crédito a su nombre. Se habla de vuelos, alquiler de vehículos, retiros de efectivo, hospedajes en hoteles, cenas en restaurantes, compras en joyerías y visitas a clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos. Los informes confidenciales mencionan que se realizaron un total de 464 cargos con 10 tarjetas de crédito Visa y Mastercard, con montos que oscilaron entre 16,000 y 66,000 dólares.
Estos nuevos detalles han abierto una investigación más amplia sobre los posibles vínculos entre Juan Collado, Roberto Madrazo, Carlos Salinas de Gortari y los movimientos financieros detectados en Andorra. Las autoridades trabajan para identificar a los responsables detrás de estos cargos y esclarecer la naturaleza de las transacciones realizadas.