Inteligencia artificial y el futuro de la moda
Esta nueva tecnología popularizada entre el gran público a partir de este año también tiene mucho que aportar a la industria textil en varios aspectos.
La inteligencia artificial (IA) no sólo se encuentra presente en el sector salud, en el ámbito educativo o en las aplicaciones que se comienzan a utilizar diariamente, sino que también ya se avizora en la industria de la moda.
Aunque su uso empieza a probarse en este sector, es muy probable que en los próximos años éste desarrolle ampliamente algunos de sus procesos a través de las múltiples posibilidades que ofrece la nueva tecnología.
De hecho, el futuro ya está aquí: en diciembre del 2022, integrantes del Laboratorio de Inteligencia Artificial en Diseño, en Hong Kong, llevaron a cabo un desfile basado en las creaciones de la inteligencia artificial generativa.
Además, a partir de varias herramientas que utilizan esta tecnología, los diseñadores ya comienzan a jugar con nuevas ideas y a variar sus modelos sin la necesidad de gastar mucho dinero, puesto que se evita producir muestras costosas.
Estos datos permiten comenzar a imaginar que las dinámicas de la industria estarán ampliamente influenciadas por la inteligencia artificial, pero es importante subrayar que su impacto no se limita al diseño de prendas, como se explica a continuación.
¿Qué puede suceder gracias al uso de la IA en la moda?
Aunque lo primero que puede llegar a la mente al pensar en esta confluencia son diseños provenientes de programas televisivos con miradas futuristas, en realidad el uso de la IA está próxima a facilitar la industria de la moda más allá de ellos.
Por ejemplo, la IA podrá mejorar las campañas de marketing ya que podrán variar rápidamente de contenido, obtener ideas sobre estrategias de campaña y personalizar la comunicación que se tenga con los clientes según las características de éstos.
En plataformas como TikTok podrían implementarse herramientas que aprovechen la IA para crear videos de manera veloz y, así, contribuir al éxito de la visualización de productos, dado que el éxito de esta red social es indisociable de la cantidad de contenido publicado.
De igual manera, el uso de la IA se aprovechará todavía más en el rubro de los chats generativos que, aunque ya existen, todavía cometen errores que necesitan corregirse para no perjudicar al cliente o a la empresa.
En esta línea, es posible también mencionar la tarea que ya hace la IA en las páginas web de ciertas marcas para mostrarte opciones de ropa según las características de lo que ya has elegido.
Lo anterior mejorará con el tiempo al considerar, además, las reseñas de prendas que deja cada usuario, de manera que tus opiniones serán procesadas para ser tomadas en cuenta a la hora de que te aparezcan opciones de compra en la pantalla.
Una posibilidad un poco más novedosa es que la IA comienza a utilizarse para que los clientes puedan realizarse pruebas virtuales de ropa, algo que está siendo explorado por la agencia Veesual, con sede en París, Francia.
Por supuesto, todos los puntos anteriores permitirán que las ventas mejoren ya que las estrategias de marketing se incrementarán, la atención personalizada con el cliente será mejorada y los usuarios podrán elegir lo que realmente se adecúe a sus gustos particulares.
Puntos a considerar
Como puede intuirse, no todo es miel sobre hojuelas cuando se habla de las nuevas tecnologías, y es que tienen que considerarse varios aspectos antes de implementarlas con el fin de evitar errores operativos.
Para comenzar, los creativos y líderes de la industria de la moda tendrán que empezar por detectar en qué área específica podrá ayudarles la IA para, a partir de esto, crear un equipo encargado de probar y validar su uso.
A su vez, es indispensable tener cuidado con la creación automática de imágenes por la IA que pudieran usarse para publicidad porque, si no se realiza este proceso de manera supervisada, pudiera ser que la tecnología creara contenido inapropiado y ofensivo.
De igual manera, también habría que considerar que la creación de diseños automatizada pudiera tomar como referencia patrones de otros artistas y replicarlos de una manera muy similar, lo que equivaldría a demandas sustentadas a la compañía en cuestión.
Entonces, si bien la IA posibilita cambios importantes en la industria, que van desde diseños hasta ventas, comunicación con el cliente y la experiencia personalizada que éste pueda tener, es importante considerar que deben ir de la mano de la supervisión humana.
Fuente: McKinsey
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí