AMLO aclara que se cuenta con reservas para que mexicanos no se queden sin luz
El presidente López Obrador indicó que el país tiene reservas de energía eléctrica para la temporada de calor.
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la demanda de servicio eléctrico está desbordada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a los mexicanos que no se van a quedar sin luz.
Durante la mañanera, López Obrador indicó que el país tiene reservas de energía eléctrica para la temporada de calor.
También quiero decirle a la gente que no se van a quedar sin luz, estamos pendientes. Sabemos que con el calor aumenta el consumo de energía eléctrica, pero tenemos reservas", presumió AMLO.
El Mandatario federal dijo que hay suministro de energía gracias al cambio de modelo, ya que con el neoliberalismo el precio de la energía estaría "por las nubes".
"Todo esto se debe al cambio, porque si hubiéramos continuado con las mismas políticas, el precio de la luz estaría muy alto y el mercado eléctrico sería manejado por particulares que solo buscan la ganancia, incluso en el caso extremo, el lucro", dijo.
"Por eso es importante mantener las empresas públicas. Querían acabar con la Comisión Federal de Electricidad y querían acabar con Pemex".
Demanda eléctrica ¿rebasada?
El diario Reforma publicó este jueves que las estimaciones de la demanda eléctrica se han visto rebasadas debido a la ola de calor extrema que azota al país. Esta situación ha provocado apagones, lo que ha llevado a empresarios, funcionarios y comerciantes a demandar un plan que mitigue los daños económicos y sociales.
Para 2023, se había previsto una demanda eléctrica máxima de 49,495 megawatts para el Sistema Interconectado Nacional (SIN); sin embargo, desde la semana pasada se ha registrado una demanda superior que ayer ya superaba los 53,000 megawatts, según los registros del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Anoche, en momentos la demanda superaba a la generación de electricidad.
Los pendientes de AMLO
Esta mañana, el Presidente López Obrador aseguró estar satisfecho con lo que ha logrado en el Gobierno, pero reconoció que aún hay pendientes que se deben atender.
"Estoy muy satisfecho, muy a gusto. Pero claro, aún falta. Me tengo que seguir aplicando para no dejar asuntos pendientes, no dejar obras inconclusas", expresó.
Aprovechó para enumerar las tareas que debe cumplir en los 15 meses que le restan de mandato.
Tenemos que terminar el Tren Maya, el Transístmico, el aeropuerto de Tulum, sistemas de riego. Vamos a dejar 100,000 hectáreas de riego. También debemos concluir los acueductos para evitar la escasez de agua, y tener la red de 3,000 sucursales del Banco del Bienestar", resumió.
"Nuestro objetivo es que el sistema de salud funcione perfectamente y de manera gratuita. Aún hay muchos pendientes, pero vamos por buen camino, estamos avanzando".