Amnistia Internacional pide a empresas garantizar derechos de personas LGBTQ+ en México
Una encuesta reveló que el 28% de las personas LGBTQ+ encuestadas informó haber experimentado trato desigual en el trabajo en el último año.
CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista con el diario español EFE, la organización Amnistía Internacional (AI) realizó un llamado a las empresas mexicanas para que garanticen los derechos laborales de la comunidad LGBTQ+ e implementen estrategia en contra de la discriminación en ambientes laborales.
Es muy importante que el sector privado se una a las expresiones de orgullo, a las expresiones, digamos, festivas del Día del Orgullo, pero también es importante que hagan lo suyo en materia de respeto y garantía de los derechos laborales de las personas de la comunidad”, expresó Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG), en México hay aproximadamente 5 millones de personas mayores de 15 años que se identifican como LGBTI+ en términos de orientación sexual y/o identidad de género.
Además, la encuesta revela que el 28% de las personas encuestadas informó haber experimentado trato desigual en el trabajo en el último año, incluyendo discriminación en beneficios, prestaciones laborales, ascensos, así como comentarios ofensivos o burlas.
Ante este panorama, la directiva de Amnistía Internacional (AI) en México destacó que las empresas tienen la responsabilidad de garantizar los derechos laborales y de evitar la discriminación dentro de los espacios de trabajo en el sector privado.
Este año, una de las críticas principales hacia la marcha se centró en la presencia de carros alegóricos de empresas que, según Olivares, no están abordando las necesidades de la comunidad LGBTI+.
Por esta razón, AI se unió a la marcha a pie para demandar que se realizara sin la participación de camiones ni plataformas, ya que organizaciones y colectivos denunciaron la falta de protocolos adecuados para el tránsito de estos vehículos durante el evento del año pasado, lo que puso en riesgo la seguridad de los asistentes.