Crece consumo de metanfetaminas en México: Unodc
América del Norte ocupa un lugar significativo como el mercado principal para el consumo de metanfetaminas y anfetaminas sintéticas.
CIUDAD DE MÉXICO.-Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), México continúa siendo uno de los países más destacados en cuanto al tráfico, tránsito y consumo de metanfetaminas y anfetaminas, las cuales son consideradas las drogas más producidas ilegalmente a nivel mundial.
En el Informe Mundial sobre las Drogas 2023, emitido por la Unodc, se destaca que América del Norte ocupa un lugar significativo como el mercado principal para el consumo de metanfetaminas y anfetaminas sintéticas.
De acuerdo con el documento, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2018, el 66% de los laboratorios de metanfetamina detectados a nivel mundial se concentraron en América del Norte, específicamente en países como México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
Te puede interesar: Ejército mexicano incinera más de 1.8 toneladas de droga en Nuevo León
Se resalta en el informe que los grupos delictivos involucrados en la producción de metanfetaminas están constantemente buscando evadir las acciones policiales y las regulaciones mediante la adopción de nuevas estrategias.
Dichos grupos buscan establecer rutas alternativas para la síntesis de drogas, establecer bases de operaciones en diferentes ubicaciones y utilizar precursores no controlados, como medios para eludir la detección y las restricciones impuestas por las autoridades.
CRECIENTE EXPANSIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió sobre la creciente expansión de las drogas sintéticas a nivel mundial. Estas drogas representan para las organizaciones criminales transnacionales menos costos de producción, tráfico y detección.
También destacó la proliferación de laboratorios clandestinos en diferentes regiones del mundo. Estos laboratorios se encuentran en América del Norte, Europa, Asia Central, Sudeste de Asia, Medio Oriente y África, y son utilizados para la producción de una amplia variedad de opioides y estimulantes.
Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado ha empezó a expandirse de nuevo”, alertó.
Según la información proporcionada por la Unodc, se observó una estabilización en el mercado de los opioides y una ligera disminución en el número de análogos del fentanilo, luego de una tendencia al alza.
AUMENTA NÚMERO DE NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Además, se apuntó que el número total de nuevas sustancias psicoactivas identificadas en los últimos 15 años ha aumentado de 1,165 en 2021 a 1,184 en 2022.
El organismo alertó de una droga denominada tuci, que se extiende rápidamente en América del Sur y parece haber llegado a los países de América del Norte y de Europa en los últimos años, así como el “agua feliz” y la “leche en polvo k”, mezclas nuevas que han aparecido recientemente en Asia.
Agregó que el fentanilo ha tenido un impacto significativo en el mercado de los opioides en América del Norte, generando consecuencias devastadoras. En el año 2021, se registraron aproximadamente 90,000 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en la región.