Denuncian interferencia de empresas para evitar prohibiciones al maíz transgénico en México
EU argumenta que el decreto presidencial publicado en abril "carece de suficiente evidencia científica para sostenerse".
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el estudio “Producción – La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos”, publicado por El Poder del Consumidor, múltiples corporaciones han intervenido en el avance de las prohibiciones del maíz transgénico impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en México.
Esta interferencia ha sido posible gracias a acciones realizadas en el entorno político, la formación de preferencias, el entorno del conocimiento, el entorno jurídico, e incluso el entorno extrajurídico", explican en un comunicado.
De acuerdo con la organización, entre los aliados de estas corporaciones se encuentran el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac), así como funcionarios gubernamentales como el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y exfuncionarios como Julio Scherer y Alfonso Romo, quienes han ejercido un alto nivel de influencia.
Por otro lado, a nivel internacional, se considera que el Gobierno de los Estados Unidos ejerce presión a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual está vigente desde hace tres años.
El presidente López Obrador insistió la semana pasada en prohibir la importación de maíz transgénico, a pesar de las protestas de EU, bajo la premisa de presuntos daños a la salud de los ciudadanos.
Estados Unidos ha argumentado que el decreto presidencial publicado en abril de este año y que protege la producción maíz nativo "carece de suficiente evidencia científica para sostenerse".
El estudio de la organización detalla que corporaciones como Bayer-Monsanto, BASF, Cargill, Syngenta, Corteva, Bunge y DuPont, entre otras grandes industrias agroalimentarias, han mostrado oposición a los avances regulatorios en el país.