Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Crimen en México

¿Quiénes son Los Ardillos, grupo criminal con el que la alcaldesa de Chilpancingo fue captada?

Los Ardillos son identificados como el grupo criminal al que más casos violentos se le atribuyen en Guerrero.

CHILPANCINGO, Guerrero.- Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, perteneciente a Morena, admitió haber tenido un encuentro con el líder delictivo de Los Ardillos en Guerrero, después de que se difundiera un video en el que aparecen juntos, sin embargo descartó que exista algún tipo de pacto.

¿Quiénes son Los Ardillos, grupo criminal con el que la alcaldesa de Chilpancingo fue captada?

Los Ardillos es una banda delictiva ubicada en la región de La Montaña, México, que ha sido responsable de una serie de actos violentos que se han intensificado desde 2015.

Este grupo es reconocido como uno de los principales generadores de violencia en dicha área, atacando directamente a comunidades indígenas y mostrando una gran crueldad. Su presencia se ha extendido desde la región montañosa hacia el centro del estado.

Los detalles sobre la formación del grupo son desconocidos, pero se sabe que fue fundado alrededor del año 2000 por Celso Ortega Rosas, apodado "La Ardilla", quien anteriormente era policía rural, junto con tres de sus siete hijos. Con el tiempo, se aliaron con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Con el paso de los años, Los Ardillos comenzaron a controlar varias rutas de tráfico de drogas que iban desde la región de La Montaña hacia los estados vecinos, además de dedicarse a delitos como extorsión y secuestro.

Incidentes en los que Los Ardillos han estado involucrados

En 2008, Celso Ortega Rosas fue arrestado por el secuestro de una mujer y el asesinato de dos agentes encubiertos de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) que estaban llevando a cabo investigaciones en la zona central de Guerrero. Sin embargo, fue liberado en 2011.

A pesar de esto, Celso Ortega Rosas fue asesinado a tiros el 26 de enero de 2011 en la localidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

Desde mediados de 2014, se ha intensificado la violencia en veinticuatro comunidades de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín Herrera, así como el conflicto con el Cártel de los Rojos.

Referencias de Los Ardillos de otros grupos criminales

Algunas organizaciones civiles como el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) señalan que este grupo está detrás de varios ataques contra comunidades indígenas en la zona, lo que ha provocado un éxodo de indígenas en la región.

A pesar del aumento del conflicto, el ejército fue desplegado para proteger las escuelas en el municipio de Chilapa con el objetivo de evitar la presencia de los criminales.

Aunque el ejército estuvo presente, algunos grupos de autodefensa como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC/PF) o el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informaron que el conflicto con Los Ardillos continuó durante la mayor parte de 2020, intensificando sus ataques contra las comunidades indígenas. Estos grupos señalaron la falta de acción por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las autoridades estatales y federales.

Niños armados en Guerrero

De acuerdo con las autoridades estatales, el municipio de Chilapa se convirtió en el más violento durante el año 2018.

En agosto de 2018, el Obispo de Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, intentó mediar entre ambos grupos criminales con la esperanza de reducir la hostilidad de ambas partes.

A partir de abril de 2021, en el pueblo de Ayahualtempa, niños de entre 6 y 12 años se unieron a la policía comunitaria de su municipio debido a los constantes enfrentamientos entre miembros de Los Ardillos, otras células delincuenciales y las fuerzas de autodefensa.

Las imágenes de los menores armados causaron confusión en la opinión pública y llevaron a una pronta negociación entre el gobierno y los grupos de autodefensa para lograr el desarme de los menores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados