Recargan baterías para más eléctricos
Las armadoras automotrices están concediendo más descuentos, adoptando materiales para sus partes más económicos y ampliando sus ofertas de modelos para acelerar en su carrera global de ventas de vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés).
Tesla volvió a bajar los precios de sus EVs en Estados Unidos. Los de sus Model S y Model X en 5 mil dólares, a 84 mil 990 y 94 mil 990, respectivamente en sus versiones básicas, y también anunció algunos descuentos para su sedán Model 3 y algunos crossovers Model Y.
Un día antes, había dicho que planea usar baterías más baratas a base de mineral de hierro para un EV de menor precio, que analistas especulan que será que se se fabrique en la planta de Nuevo León.
Precisamente con esa instalación, Taesl ha señalado que se ayudará para aumentar sus entregas en un promedio del 50 por ciento anual a partir del 2024. Para el 2023 su objetivo es vender 1.8 millones de unidades, un 37 por ciento más que en el 2022.
Las recientes caídas de precios de las materias primas pueden dar a Tesla y otras armadoras más espacio para reducir precios. Por ejemplo, los precios del litio, un componente clave de los EVs, han caído un 20 por ciento desde que alcanzaron máximos históricos en enero, reportó la firma Baird Equity Research.
Aparte, el grupo Volkswagen AG, que además maneja las marcas Audi y Porsche, reportó ayer que ofrecerá 25 modelos de EVs en Estados Unidos de aquí al 2030, apoyándose de los créditos fiscales de hasta 7 mil 500 dólares por unidad que está concediendo el Gobierno federal.
La automotriz alemana señaló así buscará captar el 10 por ciento del mercado automovilístico estadounidense llegado el 2030, frente a un 4 por ciento actual.
Adelantó que los nuevos modelos los producirá en Estados Unidos o en México.
En este sentido, Stellantis, que fabrica camionetas en Coahuila, presentó durante la semana en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York una pickup eléctrica con una autonomía de carga de hasta 800 kilómetros.
Se trata de la Ram 1500 Rev, que se suma a las pickups de Ford, GM, Rivian y Lordstown Motors, en un sector cada vez más competido. Tesla tiene programado empezar a vender su Cybertruck a finales de este año.
Aparte, el nuevo CEO de Toyota Motor Corp., Koji Sato, dijo ayer que lanzará 10 nuevos modelos EV para el 2026.
El plan de la japonesa es mejorar el rendimiento de su serie bZ de EVs y, en particular en América del Norte tener una SUV eléctrica ensamblada en la región en el 2025, año en el que arrancará su planta de baterías en Carolina del Norte.
En China, Toyota planea agregar dos modelos eléctricos desarrollados localmente para el 2024, mientras que en el resto de Asia se centrará en pickups y autos compactos de baterías.