Polvo del Sahara en México: ¿Qué es y que entidades son las más afectadas?
Las autoridades meteorológicas informaron que este sábado llegará a <strong>México </strong>una nube de <strong>polvo del Sahara.</strong>
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado 15 de julio llegará a México una nube de polvo del Sahara.
De acuerdo con la información, esta nueva nube de polvo del Sahara ingresará al País en concentraciones bajas, y podría disiparse sobre la Península de Yucatán y el Oriente, Sur y Sureste de México.
Los estados que se verían afectados por este fenómeno son:
- Campeche
- Chiapas
- Quintana Roo
- Tabasco
- Yucatán
Te puede interesar: Alerta ONU que olas de calor continuarán durante julio y agosto
¿Qué es el polvo del Sahara?
La nube de polvo del Sahara proviene de la región del Sahel, en el desierto del Sahara y es común que ocurra cada año, desde finales de la primavera hasta principios del otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el Norte de África.
Tales condiciones generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viajan por el Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán y el Oriente de México, para posteriormente desplazarse hacia el Sureste de Estados Unidos.
Los modelos y las imágenes de satélite muestran que una nueva y extensa nube de polvo se desprendió de las costas Noroccidentales de África y se encuentra cruzando el Océano Atlántico.
Se estima que esta nueva masa de polvo del Sahara arribe a la Península de Yucatán aproximadamente el 21 de julio, y se extienda sobre el Sureste del País y el Golfo de México en concentraciones de bajas a intermedias, por lo que sus efectos podrían ser más notorios.
¿Cuáles son los afectos del polvo del Sahara?
El polvo del Sahara puede traer consigo los siguientes efectos:
- Atardeceres y amaneceres en tonalidades rojizas debido a la dispersión de los rayos solares con las partículas de polvo.
- Inhiben el desarrollo e intensificación de ciclones tropicales en el Océano Atlántico debido al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región.
Te puede interesar: Autoridades de Tamaulipas alertan por llegada del “Polvo del Sahara”