Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tormentas

Tormentas de arena: ¿Qué son y cómo se forman?

<span style="background:white">Las <strong>tormentas de arena</strong> son más comunes en<strong> áreas áridas y desérticas. </strong></span>

Tormentas de arena: ¿Qué son y cómo se forman?

HERMOSILLO, Son.- Las tormentas de arena o polvo suelen formarse en condiciones atmosféricas especiales, y son propicias para que grandes cantidades de partículas de arena y polvo sean llevadas del suelo al viento.

Tales tormentas suelen ser más comunes en las áreas desérticas y áridas, aunque también pueden ocurrir en regiones semiáridas.

¿Cómo se forman las tormentas de arena?

De acuerdo con ChatGPT, las tormentas de arena necesitan de las siguientes características para formarse:

  • Una superficie seca: Para que las tormentas de arena se formen en necesario que el suelo esté seco y suelo, y principalmente compuesto por partículas finas de arena y polvo. Las regiones desérticas y zonas de suelo seco y sin vegetación son propicias para este tipo de eventos.
  • Calentamiento solar: En el día, la radiación del sol calienta la superficie del suelo, calentando el aire que tiene contacto con él. Al calentarse el aire, este tiende a subir debido a que su densidad es menor a comparación con el aire circundante.
  • Formación de corrientes ascendentes: El calentamiento del aire forma corrientes ascendentes que pueden ser impulsadas por el viento o las diferencias de temperatura que hay en la atmósfera.
  • Levantamiento del polvo y arena: las partículas de polvo y arena son levantadas del suelo por las corrientes ascendentes, y al ser pequeñas y ligeras facilita su suspensión en el aire.
  • Vientos fuertes: una vez que las partículas se encuentran en el aire, los vientos fuertes, que comúnmente se asocian con sistemas de baja presión o frentes fríos, llevan las partículas a altitudes y distancias mayores. Tales vientos transportan las partículas a distancias largas, creando enormes frentes de tormentas de arena.

Tras juntarse estos elementos y las condiciones son favorables se forman las tormentas de arena levantando suficientes partículas y formando una tormenta de arena visible.

Estas tormentas se mueven a lo largo de todo el terreno y traen consigo grandes cantidades de polvo y arena.

Te puede interesar: Gran tormenta de polvo en Marte pone en riesgo funcionamiento de la misión Insight de la NASA

¿Cuánto duran las tormentas de arena?

Las tormentas de arena pueden durar pocas horas o varios días según la intensidad de sus vientos y la cantidad de partículas en suspensión.

Con el tiempo, la tormenta puede disiparse a medida que los vientos se calman o las partículas regresan al suelo.

Consideraciones durante las tormentas de arena

Cabe mencionar que las tormentas de arena pueden tener un impacto significativo en el clima y el medio ambiente, afectando la visibilidad, la calidad del aire y la salud de los seres humanos.

A su vez, también puede contribuir con el transporte de nutrientes y minerales a larga distancia, causando efectos tanto positivos como negativos en los ecosistemas.

Te puede interesar: Qué encontraríamos si pudiéramos viajar al centro de la Tierra hoy

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados