El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / SEP

Defiende SEP libros; estados pausan reparto a un mes de que inicie el ciclo escolar

El material han estado envueltos en la polémica, entre amparos, acciones legales y exigencias para detener su distribución.

CIUDAD DE MÉXICO, Sonora.- Pese a la advertencia de consecuencias legales, el responsable del rediseño y contenido de los libros de texto gratuitos en México, Marx Arriaga, aseveró que continuará con el impulso de estos materiales educativos y los defenderá “con su vida”.

Por la NEM (Nueva Escuela Mexicana), por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años; doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado... ¡Me encontrarán trabajando!”, publicó el titular de la dirección general de Materiales Educativos de la SEP.

A un mes de que inicie el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eludió una orden judicial que le obligaba a someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas y a otros requisitos legales y que un juzgado federal emplazó a la dependencia a cumplir con la suspensión definitiva ordenada desde mayo tras un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

A nivel nacional, en la plataforma change.org se presenta desde el 23 de julio la causa titulada “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito” que hasta ayer reunía 70 mil 88 firmas.

Tampoco atiende la suspensión definitiva que resolvió la jueza federal Yadira Mena, quien ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales, señala el sitio que la tarde de ayer contabilizaba casi 4 mil firmas.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa -que es el que lleva el amparo-, consideró que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión y la violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel, pero lo único que la jueza puede hacer es imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que decide si acusa a los funcionarios responsables.

La postura oficial de la SEP respecto a la orden judicial que ha aludido, es que no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo, pero que en cuanto esto suceda “se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”, indicó.

COMPARA MATERIAL

Ante la polémica desatada, Arriaga defendió los contenidos frente a lo que se enseñaba antes. En de redes sociales compartió “hojas interesantes de los libros de texto de la Vieja Escuela Mexicana”.

“Aquí una de sus editoriales preferidas y la manera cómo abordaban ‘las bases del crecimiento económico’”, escribió Arriaga Navarro, quien es doctor en Filología por la Universidad Complutense.

En las páginas que mostró Arriaga se observan los logos de la historia del PRI, desde que fue PNR, en un libro de tercero de secundaria. En la página, se les pide a los alumnos que ordenen “los logotipos de los partidos políticos con base en su cronología”.

La actividad sigue al pedirles a los estudiantes que comenten en grupo “qué significan las siglas de cada uno de los logotipos”, “son de partidos diferentes o es el mismo?, ¿por qué?”, entre otras preguntas en donde se habla de la historia del PRI.

PIDEN “DESECHARLOS” Y MORENA VE CAMPAÑA

Los partidos políticos entraron a la confrontación por los nuevos libros.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a padres y madres de familia a desechar y “arrancar hojas” a los nuevos textos por considerar que contienen educación sexual inadecuada, errores y contenido ideológico.

En respuesta, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó la petición del panista de mutilar los libros.

Es otra campaña más de la derecha para tratar de desinformar a la población, ahora metiéndose con los niños y con los libros de texto”, señaló.

Acusó a los opositores de revivir “el fantasma del comunismo” para desacreditar los libros de texto y al actual Gobierno.

Aseguró que en los libros se plasma el humanismo, no el comunismo ni el socialismo.

Antes, el presidente nacional del PAN, había señalado que los materiales educativos “buscan ser impuestos” y adoctrinar a los niños.

México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia en la educación básica, provocada por un Gobierno que aborrece la ciencia y la cultura, que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular”, dijo Cortés.

EN PAUSA

Desde mayo pasado existe una controversia a nivel nacional en relación a los nuevos contenidos de los libros de texto, ya que la Unión Nacional de Padres de Familia informó que los libros no están a la par de los planes y programas de estudio actuales. Además, existe actualmente una orden de una jueza federal para que la SEP no distribuya los libros.

CHIHUAHUA

  • La gobernadora Maru Campos Galván informó ayer que giró la instrucción -”bajo la figura del amparo”- a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los ejemplares no fueran distribuidos.

NUEVO LEÓN

  • El Frente Nuevo León por la Defensa de los Niños lanzó en la plataforma CitizenGo un levantamiento de firmas para pedir al gobernador Samuel García y Sofialeticia Morales, secretaria de Educación del Estado, que no entreguen estos textos “por los contenidos ideológicos y errores que contienen”.

GUANAJUATO

  • Una remesa de libros de texto gratuito fue retirada de varias escuelas de primaria en León, por mandato de un juzgado federal en un juicio de amparo. Los libros que habían sido repartidos retornaron a las bodegas.

OAXACA

  • La Sección 22 de la CNTE anunció que no usarán los textos y que crearon su propio material, pues los libros de la SEP no contienen los “pensamientos críticos para estudiantes de nivel básico”; además de que “son irrelevantes, porque no contienen saberes comunitarios ni incluyen a los pueblos indígenas”.

Temas relacionados