El Imparcial / México / SEP

Save the Children pide que debate sobre libros educativos sea en beneficio de la niñez en México

El organismo internacional encontró elementos valiosos, innovadores e intuitivos para los niños en los nuevos libros de texto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la organización internacional Save the Children realizó un llamado a los funcionarios públicos y ciudadanía de México para debatir sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratitos para educación básica con una perspectiva que beneficie a los niños, niñas y adolescentes del país.

El organismo con sede en Reino Unido señaló que ha habido un intenso debate en los últimos meses sobre los cambios preliminares en los libros de texto gratuito, enfocándose tanto en la organización de los contenidos como en los enfoques que resaltan la importancia de lo comunitario y los procesos colectivos.

Durante una revisión de algunas versiones disponibles, se encontraron elementos valiosos, innovadores e intuitivos para los niños. Por ejemplo, en el libro "Múltiples Lenguajes" para segundo grado de primaria, se abordan reflexiones sobre la igualdad, dignidad y diversidad, valores esenciales para enriquecer la formación de los niños.

También se presentan logros de deportistas mexicanas de todas las entidades y disciplinas, así como temas sobre la preservación de especies como la vaquita marina y bebidas tradicionales de cereales para el calor, típicas de distintas zonas del país. Todo ello fomenta la lectura, el diálogo y atiende la curiosidad natural de los niños, reconociendo sus necesidades en su etapa de desarrollo.

Sin embargo, también se mencionan desajustes en el nivel y áreas de oportunidad en los aprendizajes esenciales, como la convivencia, el discernimiento ético, el sentido crítico, la expresión oral y escrita, y las habilidades de investigación y formulación matemática. Se citó un ejemplo específico en el libro mencionado anteriormente, donde se presenta un reto matemático inadecuado para la etapa de desarrollo de los niños.

El director de Calidad, Innovación e Impacto en Save the Children en México enfatizó que los libros de texto gratuito son herramientas que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes, y que no se deben considerar como el único determinante del proceso de aprendizaje.

Temas relacionados