Interpol emite ficha amarilla para hallar a Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá
Interpol emitió una alerta amarilla para localizar a Carlos Tomás Aranda Burgoin.
CANADÁ.-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta amarilla para localizar a Carlos Tomás Aranda Burgoin, ciudadano mexicano desaparecido en Osoyoos, Canadá, desde el 7 de julio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el consulado de México en Vancouver y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la cancillería han brindado asistencia y protección a la familia del joven originario de Oaxaca.
Te puede interesar: SRE: Buscan con drones y binomios caninos a mexicano desaparecido en Canadá
La SRE estableció contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad a cargo de la búsqueda de Carlos Tomás, y también colaboró con el grupo Oliver/Osoyoos Search & Rescue en otras misiones de búsqueda.
Para localizar al joven, se han utilizado drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado adecuado para la topografía de la región.
ATIENDEN CASO
El 10 de julio, funcionarios de la Cancillería recibieron a Octavio Aranda Ortega y a Josué Aranda Burgoin, padre y hermano de Carlos, para atender el caso y gestionar la renovación del pasaporte del señor Aranda Ortega para que pudiera viajar a Canadá.
El 14 de julio, autoridades recorrieron la zona de búsqueda en compañía de familiares de Carlos y dialogaron con los oficiales a cargo de la investigación, incluyendo el último oficial que lo vio.
Se informó que se solicitó la colaboración del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para verificar si hay registros de Carlos en las bases de datos de las autoridades migratorias estadounidenses, sin obtener resultados.
CASO CARLOS TOMÁS ARANDA
Carlos Tomás Aranda llegó a Canadá el 9 de junio y desapareció el 7 de julio.
Inicialmente, la policía local solo había emitido un registro de búsqueda en su sitio web, sin llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en la zona.