Detectan contratos fraudulentos por 88 mil mdp y esquema de saqueo en pensiones del ISSSTE
Durante la conferencia matutina se ofreció un avance sobre las investigaciones del “saqueo en el Issste”, el cual lo dejó “devastado” e inoperante.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal detectó una serie de contratos realizados bajo esquemas de corrupción en donde están involucradas empresas de ex servidores públicos y además fraude en el sistema de pensiones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la conferencia matutina se ofreció un avance sobre las investigaciones del “saqueo en el Issste”, el cual lo dejó “devastado” e inoperante.
Rodríguez Velázquez informó que se detectaron varios problemas, entre ellos la privatización de los servicios médicos a empresas privadas con precios pagados más altos al real desde el 2007.
Empresas que se beneficiaron de contratos con corrupción por 254 mil millones de pesos en todo el sector salud, más de 88 mil millones de pesos en contratos celebrados con el Issste. Los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, aseguró.
Además se detectó un desabasto en medicamentos por robo hormiga, abandono de las unidades médicas por más de 20 años sin mantenimiento mínimo y 12 años sin comprar equipo médico básico y especializado, además de un desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras que derivó en una escasez de 36 mil trabajadores de la salud.
Hay investigaciones de empresas cuyos dueños son ex servidores públicos, hay ex servidores públicos dueños de empresas que se enriquecieron a costa de la salud de trabajadores del estado”, afirmó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que dos de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), involucran a Miguel Ángel Yunes Linares, director del Issste con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fraude en pensiones
Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó que se detectó un esquema de saqueo y defraudación al Issste afectó su patrimonio por más de 12 años con un daño por 15 mil millones de pesos.
Ex trabajadores del Issste coludidos con coyotes, abogados y servidores públicos de los juzgados laborales tramitaron miles de juicios en el Norte del País para obtener una pensión más alta y beneficios”, informó.
El “modus operandi”, explicó, se daba a través de despachos de abogados que obtuvieron el padrón de ex trabajadores para promover y duplicar juicios de incremento de pensiones ante las juntas labores de arbitraje.
Presentaban demandas ante tribunal incompetente, los abogados encargados de defender al Issste intencionalmente perdían los juicios, los beneficiados pagaban moches a los funcionarios del Issste, a los de la junta laboral, a los despachos laborales”, dijo.
Los delitos en los que incurrieron los involucrados son: asociación delictuosa, falsificación de documentos, declaración y ejercicio ilícito del servicio público.
Se ha logrado judicializar a 22 personas, ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas, un ex funcionario del Issste con seis vinculaciones a proceso por su participación en la grave afectación al patrimonio”, indicó.
Ante la FGR hay 31 denuncias que se tramitan en 25 carpetas de investigación, agregó el funcionario.
Te puede interesar: Se han obtenido ahorros por 281 mmdp por el combate al huachicol: AMLO
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí