¿Qué es la placa de cocos, ligada a los sismos de septiembre en México?
La placa de cocos es una de las que mayor actividad sísmica tiene, afectando a varias partes de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre es asociado con los sismos en México sobre todo por los ocurridos en 19 de septiembre de 1985 y 2017, eventos que marcaron parteaguas en la historia del país.
México, siendo un país situado en una región de alta actividad sísmica debido a las placas tectónicas, experimenta una mayor frecuencia de movimientos telúricos en comparación con la mayoría de las naciones.
La litosfera, que es la capa más externa y rígida de la corteza terrestre, está dividida en fragmentos llamados placas tectónicas. México se ubica en una zona de elevada actividad sísmica debido a su posición en el cruce de cinco de estas placas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe.
El Servicio Geológico Mexicano (SGM) proporciona información clave al respecto. La mayor extensión del territorio mexicano pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California está en la placa del Pacífico. Además, en la región costera del Pacífico, se encuentran la microplaca de Rivera, la placa de Cocos y la del Caribe.
¿Qué es la placa de cocos, ligada a los sismos de septiembre?
La placa de Cocos, situada al oeste de México, limita al norte con la placa de Norteamérica y al este con la placa del Caribe.
Parte de la cordillera del Pacífico Oriental y abarca desde la zona de fracturas de Rivera hasta el sistema de cordilleras de Galápagos. Esta placa es consumida en la Trinchera Mesoamericana, una zanja que se extiende desde Nayarit hasta la frontera sur de Costa Rica.
Un punto crítico en la geografía tectónica de México se encuentra al sureste de la Dorsal de Tehuantepec, donde un sistema de fallas separa la placa Norteamericana de la Caribe y marca el inicio de la subducción de la placa de Cocos bajo esta última. Esto implica riesgos significativos de eventos naturales adversos para gran parte del centro y sur de México.
Te puede interesar: Por qué hay sismos en septiembre en México: ¿existe explicación?
¿Qué estados son más afectados por los sismos en México?
Los estados mexicanos más afectados por la actividad de la placa de Cocos son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora y Baja California Sur, de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional.
La placa de Cocos tiene un origen que se remonta a millones de años atrás. Surgió tras la fractura de la antigua placa de Farallón en varias placas más pequeñas. Esta última, que se encontraba en la región que hoy es Norteamérica, se fragmentó en múltiples fragmentos después de la separación de Pangea en el período Jurásico.
Es importante señalar que la colisión entre placas puede generar la liberación de energía que culmina en terremotos. Sin embargo, existen casos peculiares, como el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, que tuvo su origen en una ruptura interna de la placa de Cocos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí