El Imparcial / México / Chichén Itzá

Zona arqueológica de Chichén Viejo reabre después de 35 años en investigación

La reapertura se llevó a cabo sin problemas gracias a un nuevo camino construido por la Guardia Nacional desde Chichén Itzá hasta Chichén Viejo.

MÉRIDA.- El complejo residencial de Chichén Viejo, parte de la élite maya, que se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, volverá a abrir sus puertas al público este domingo 3 de septiembre tras haberse sometido a 35 años de investigaciones.

El sitio estuvo abierto de 1988 hasta en 1997 cuando comenzaron las excavaciones que se consolidaron estos últimos años gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Tren Maya”, explicó José Osorio León, director de Chichén Itzá, al diario español EFE.

Durante dichos trabajos, la ciudad prehispánica ha reveló múltiples hallazgos significativos, tales como la tumba de un individuo de alto rango, un collar de turquesas, vasijas, puntas de lanza y una crestería que confirma la profunda veneración y sabiduría de los mayas en relación con la naturaleza, la fertilidad y el cosmos.

Los palacios y templos que datan de entre el 650 y el 700 después de Cristo, con su apogeo entre el 900 y el 1200 d.C., "exponen el arte desconocido e inimaginable de la cultura maya" de la región sureña de México.

La reapertura se llevó a cabo sin problemas gracias a un nuevo camino construido por la Guardia Nacional desde Chichén Itzá hasta Chichén Viejo, después de que la propietaria del Hotel Hacienda Chichén, Isabel Barbachano Herrero, cerrara el acceso al sitio arqueológico hace unas semanas.

Este cierre temporal provocó que los arqueólogos e investigadores suspendieran sus labores, las cuales se reanudarán en los próximos días, ahora que el nuevo camino ha sido completado para permitir el acceso durante el evento protocolario que acompañará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y para supervisar la construcción de un museo.

Entre las 27 estructuras que conforman el conjunto habitacional de Chichén Viejo, uno de los 13 situados alrededor del Centro Ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, se destaca el Palacio de los Falos.

En ese majestuoso edificio se plasma el origen y la vida de un personaje importante, muestra sus luchas, sacrificios y rituales y el visitante lo podrá apreciar a partir de este 3 septiembre”, dijo Osorio León, quien junto con el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz encabezó el proyecto de investigación.

Temas relacionados