Ayotzinapa: NYT publica fuertes revelaciones del caso de los 43 con mensajes interceptados de la DEA al narco
Los mensajes que la DEA interceptó al cártel muestran cómo policías, militares y otros funcionarios se coludieron con el grupo criminal.
IGUALA, Guerrero.- Con una investigación especial titulada “Es una revelación: miles de mensajes de texto dan nuevas pistas del caso Ayotzinapa” el diario estadounidense The New York Times publicó fuertes revelaciones sobre el caso de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada.
El artículo firmado por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman se centra en más de 23 mil mensajes que la DEA (Agencia de Control de Drogas) interceptó entre el crimen organizado (miembros de un cártel de narcotráfico) y elementos del gobierno de Enrique Peña Nieto durante 2014.
Policías, militares y otros funcionarios se coludieron con un cártel que secuestró a 43 estudiantes en un caso que lleva casi una década sin resolverse”, se lee en la introducción de la nota.
Te puede interesar: Ayotzinapa: Video desclasificado muestra a marinos en basurero de Cocula, donde implicado señala que quemaron a normalistas
NYT publica revelaciones del caso de los 43 con mensajes interceptados de la DEA al narco
El NYT señala que las intercepciones telefónicas “muestran la ayuda que brindaron las autoridades al cártel en la desaparición masiva”, además de que circunstancias llevaron a esto.
Retóricamente, el medio plantea cómo fue que un grupo relativamente desconocido pudo cometer una de las peores atrocidades de la historia reciente de México, ayudado por la policía y ejército que veían cómo sucedía todo.
También sugiere que "todas las ramas de gobierno en esa zona del sur de México llevaban meses trabajando para el grupo delictivo en secreto".
¿Qué decían los mensajes de texto del caso Ayotzinapa interceptados por la DEA?
De acuerdo con la nota periodística los mensajes de texto muestran cómo los comandantes de la policía se llevaron a muchos estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, siguiendo órdenes directas de narcotraficantes, auienes dotaron de armas, según señala el portal de EU.
Se aborda el tema de que los militares fueron sobornados por la organización delictiva que los describían como "putos que tenían en la bolsa" y se quejaban de "la insaciable codicia de los soldados".
Entre las revelaciones destaca que un teniente habría armado a sicarios del cártel Guerreros Unidos, así como un presunto socorrista que fue al lugar del secuestro masivo de los estudiantes con un "trabajo no oficial" que consistía en reunir información para el cártel y actualizarlos al minuto sobre los movimientos de las fuerzas del orden.
De la misma forma, se habla de un forense que mandaba fotos de cadáveres y evidencia de crímenes a los sicarios.
The New York Times cita un testimonio inédito en el que un miembro del cártel dijo a las autoridades que los hornos eran usados para "desaparecer gente sin dejar rastro" y lo relaciona con los investigadores del GIEI que concluyeron que cuerpos de los normalistas fueron incinerados en un crematorio propiedad de la familia del forense.
¿Por qué desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa?
Otra pregunta que los mensajes interceptados de la DEA podrían responder es la razón de la desaparición de los normalistas.
La versión de fiscales es que mientras el grupo criminal se sentía asediado por la presencia de un cédula rival en el lugar se dio la incursión de los jóvenes en camiones de pasajeros, parecidos a los que el cártel usaba para contrabandear drogas a Estados Unidos, por lo que fueron confundidos con una "incursión enemiga" y se dio la orden de atacar.
“Mataron ami primo y fue jente de nosotros”, fue uno de los mensajes de aquellas fechas del líder de Guerreros Unidos en Chicago a uno de sus compañeros. “No hay q confiarnos d nadie absolutamente nadie”, dijo la esposa del jefe del Cártel.
Aunque de momento nadie ha sido sentenciado por el caso luego de que la administración anterior fuera acusada de encubrir la participación de fuerzas federales, particularmente del Ejército, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha ordenado la detención de 20 soldados mexicanos por conexiones.
En julio, los investigadores independientes abandonaron la investigación del caso acusando "obstrucción a la justicia" de parte del Ejército, pero señalaron que "no hay obstrucción capaz de encubrir a la colusión descubierta en intervenciones telefónicas".
Más mensajes de la DEA interceptados a Guerreros Unidos
Omar Gómez Trejo, fiscal mexicano, calificó las intervenciones como "una prueba muy fuerte, muy robusta, incuestionable", luego escapó a Estados Unidos por represalias que le hicieron temer por su seguridad.
Gómez Trejo tuvo acceso a las intervenciones telefónicas de la DEA que no otorgó a autoridades mexicanas por "desconfianza" y entre ellas se encuentra un mensaje con faltas de ortografía en el que un miembro del cártel contacta a un alcalde local que tenían en nómina lo siguiente:
Qieres q alinie a ese puto de tu rejidor, ¿o le damos pabajo? (sic.)".
A esto el alcalde contestó "Yo lo arrimo. Él es jalador".
Aunque los líderes de Guerreros Unidos fueron arrestados, no han sido condenados por la desaparición debido a que un juez desestimó los cargos tras determinar que usaron técnicas de tortura para obtener confesiones.
Una noche, la esposa de un jefe del cártel que está en la cárcel perdió la pista de un cargamento de drogas que iba camino a Estados Unidos. Pensando que el contrabandista podría haberse ido con la mercancía, le pidió a otro integrante que le diera una advertencia.
“Si sabe cómo le fue a los 43,” dijo, refiriéndose a los normalistas secuestrados. “No quiere ser el 44”.