López-Gatell afirma que fentanilo no es un problema de salud relevante en México
El subsecretario de Salud resaltó el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una rueda de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró hoy que la problemática del fentanilo, que ha afectado a Estados Unidos en los últimos meses, aún no representa un problema de salud relevante en México.
El fentanilo, una de las sustancias más peligrosas y adictivas que existen, afortunadamente no constituye actualmente un problema significativo en el ámbito de la salud pública en México, y estamos tomando medidas para que así continúe", mencionó.
El subsecretario explicó que el fentanilo es una sustancia empleada como analgésico para aliviar el dolor intenso en procedimientos quirúrgicos o en el tratamiento de enfermedades; sin embargo, también puede ser utilizado de manera ilícita como una droga.
López-Gatell resaltó la gran peligrosidad del fentanilo, ya que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.
Esta sustancia es altamente adictiva, superando significativamente en potencia a la morfina y a la heroína, lo que la convierte en una amenaza importante en términos de sus efectos y su capacidad para generar adicción".
El subsecretario enfatizó que el fentanilo es una de las drogas más destructivas conocidas, ya que lleva a una pérdida sustancial de la capacidad de autodeterminación, de participación en actividades sociales y de interacción con otros.
El potencial adictivo del fentanilo conduce a las personas hacia un estado de privación severa, lo que a su vez aumenta su inclinación a cometer delitos, a romper con las relaciones familiares y a perder todos los vínculos sociales".