El Imparcial / México / Crisis migratoria

Bárcena hace un llamado ante la ONU a detener persecución contra migrantes

La canciller reafirmó la importancia de respaldar a las comunidades de origen y la necesidad de reunir esfuerzos y recursos para lograrlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su participación en la sesión del Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Alicia Bárcena afirmó que México mantiene una "perspectiva humanitaria" respecto a la crisis migratoria y llamó a los demás países a seguir sus pasos.

Tal como lo señaló el secretario general, a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es hora de poner fin a la persecución y estigmatización de los migrantes".

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores detalló que la migración debe ser una elección, no una obligación, y que cuando las personas migran, deben hacerlo de manera legal y segura.

Bárcena destacó que el fenómeno migratorio sin precedentes que se está produciendo en la actualidad es un tema preocupante para toda la comunidad internacional en su conjunto. Por lo que México insta a abordar las causas profundas y estructurales de la migración de manera urgente.

Del mismo modo, reafirmó la importancia de respaldar a las comunidades de origen y la necesidad de reunir esfuerzos y recursos para lograrlo. Hizo hincapié en que se necesita el apoyo y la contribución de todos los países, especialmente de aquellos que reciben a los migrantes y se benefician de su trabajo.

En ese contexto, resaltó que en Estados Unidos, los migrantes contribuyen con más de 500 mil millones de dólares en impuestos.

Temas relacionados