México traslada a más de 8 mil migrantes a distintas oficinas de todo el país
Las personas miigrantes fueron transferidas a múltiples ciudades en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
TAPACHULA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este martes el traslado de 8 mil 152 migrantes de diferentes nacionalidades a distintos puntos de México debido a un "inusual aglomeración" en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
Dichas acciones se llevaron a cabo en un esfuerzo por aliviar la presión en la Comar y evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad de tanto los migrantes como de las autoridades debido a la aglomeración registrada en los días anteriores.
Para llevar a cabo la movilización, se emplearon 189 autobuses de pasajeros y 73 furgonetas que los trasladaron a diversas ciudades, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque en Chiapas, así como Villahermosa en Tabasco y Acayucan en Veracruz.
El día anterior, en respuesta a la nueva oleada de migrantes, la Comar había anticipado un aumento del 30% en la atención diaria de solicitantes en sus nuevas oficinas en Tapachula.
El coordinador de la Comar en Chiapas, Daladier Anzueto, explicó en una entrevista que estaban atendiendo entre mil 800 y 2 mil personas al día, pero debido al flujo migratorio de las últimas semanas, se abrió un nuevo espacio en el Parque Ecológico de Tapachula para atender de 2 mil 600 a 2 mil 800 personas al día.
El funcionario reconoció que "en una oleada masiva de personas siempre surgen dudas", pero argumentó que "ningún país tiene la capacidad completa" para atender a una cantidad de migrantes como la que ha llegado a la frontera sur de México en las últimas semanas.
México está experimentando una nueva ola migratoria, evidenciada por la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex la semana pasada debido a la presencia de más de 4 mil migrantes en los vagones y las vías.