Campesinos defienden maíz tradicional ante rechazo de alimentos transgénicos en México
Los campesinos indígenas de Oaxaca se ha visto obligados a modificados sus métodos de siembra ante la crisis climática en el país.
OAXACA.- En medio de los esfuerzos del Gobierno de México por rechazar la importación de maíz transgénico de Estados Unidos, un grupo de campesinos indígenas originarios de Oaxaca se organizaron para proteger el maíz tradicional de la región ante la crisis climática que azota al país.
En entrevista con el diario español EFE, Bernardino Cruz, de 48 años, comentó que sembró dos hectáreas de maíz al comienzo de la temporada de lluvias en Oxaca, lo que auguraba una buena cosecha; sin embargo, las lluvias cesaron hace aproximadamente un mes.
Ante la problemática, Cruz se vio en la necesidad de modificar su método de siembra de temporal a riego para no perder la producción de la variedad nativa "belatove", caracterizada por sus mazorcas de 10 centímetros de largo que contienen principalmente granos blancos.
De dicha cosecha, Bernardino destina la mitad para su propio consumo y el resto lo vende localmente en Santa Ana Zegache, un municipio indígena zapoteca ubicado en la región central de Oaxaca. En esta zona, más de mil 200 productores se dedican al cultivo de maíz, frijoles y calabazas.
El campesino resaltó la importancia del maíz en la vida cotidiana, tanto en las comunidades rurales como en las ciudades, y señala que "sin maíz no hay vida", ya que es un alimento fundamental para la dieta de la población.