Reajuste en la Inauguración del Tren Maya: Habrá cambios en el calendario de apertura
Presidente López Obrador anuncia cambios y avances de obra
Ciudad de México. Durante su visita a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la inauguración completa del Tren Maya no se llevará a cabo en diciembre como se había previsto originalmente.
En su lugar, se realizará de manera gradual, con la primera parte inaugurada el 15 de diciembre y la segunda en febrero de 2024, debido al retraso en la construcción del Tramo 5.
Mencionó que uno de los desafíos pendientes es la construcción del Puente de Boca del Cerro en Tenosique, el cual permitiría al Tren Maya cruzar el Río Usumacinta.
Tienen los ingenieros que lograr con precisión que se encuentren los tramos y que se detenga, que se sostenga el puente. Es un puente que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana y va a quedar el antiguo puente como un testimonio”, dijo.
López Obrador señaló que la realización del Tramo 5 se ha revelado como una tarea más complicada de lo anticipado, debido a que se está llevando a cabo de manera que no afecte negativamente a los ríos subterráneos y cenotes. Ante ello, se ha decidido elevar la vía del tren, lo que conlleva la construcción de más de 80 kilómetros de viaductos de doble carril.
“Si tenemos suerte, en un mes y medio va a estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque. Vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del tren, ya va a estar el aeropuerto de Tulum y, a más tardar en febrero, tenemos todos los mil 554 kilómetros”, explicó.
Explicó que para el próximo mes de diciembre, el proyecto del Tren Maya tendrá disponibles seis de los 42 trenes planeados, los cuales están siendo construidos por la empresa francesa Alstom.
Eso es lo que queremos, a finales de febrero. Lo que queremos es seguir trabajando como se está haciendo, 24 por 7, para seguir avanzando. Es muy importante que tengamos un tiempo para la operación del Tren, no solo es inaugurado en agosto del año próximo y ya nos vamos en septiembre”, dijo.
La Seguridad en el Tren Maya contará con 3 mil 200 elementos, según fuentes de la SEDENA
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que se desplegarán 3,200 elementos de seguridad para proteger las instalaciones y los 1,554 kilómetros de vías del Tren Maya. Este despliegue incluirá a la Guardia Nacional, con un aumento de 2,454 efectivos adicionales asignados al proyecto.
Además, se establecerán tres nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y se contarán con cinco aeronaves dedicadas exclusivamente a la seguridad del tren. Estas aeronaves realizarán patrullajes a lo largo de la ruta y estarán operadas por personal de la Fuerza Aérea Mexicana, incluyendo el uso de drones para garantizar la seguridad de los pasajeros y las instalaciones.
Con información de El Heraldo de México.
Tal vez te interese: Gobierno de México triplica inversión del Tren Maya hasta más de 515 mil mdp