Yucatán, estado con menos asesinatos, ocupa primer lugar en suicidios
El Gobierno de Yucatán ha implementado una línea de apoyo y orientación emocional disponible las 24 horas del día.
MÉRIDA.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, un grupo de médicos, activistas y líderes religiosos expresaron su preocupación este martes ante el alarmante aumento de suicidios en Yucatán.
Pese a que Yucatán ha sido reconocido como el estado con menos homicidios en México, reportando una tasa de dos por cada 100 mil habitantes en 2022, la región también presenta la tasa más alta de suicidios estandarizados en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante todo el año pasado, se registraron un total de 364 suicidios en el estado, de los cuales 331 se debieron a ahorcamiento, tres por armas de fuego, 26 a envenenamiento y cuatro a otras causas.
El psiquiatra Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), destacó que aproximadamente el 70% de los suicidios están relacionados con problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, consumo de alcohol, pérdida de empleo y otros trastornos.
En un esfuerzo por abordar esta creciente tasa de suicidios, el Gobierno de Yucatán ha implementado una línea de apoyo y orientación emocional disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Incluso han incorporado a un psicólogo que habla maya para brindar apoyo a las personas que enfrentan ideas de suicidio, depresión, ansiedad, o para asistir a padres que no saben cómo lidiar con sus adolescentes en crisis.
Este proyecto también permite la elaboración de un plan de seguridad, proporciona primeros auxilios psicológicos y ofrece la derivación a hospitales, centros de salud mental o centros de tratamiento para adicciones, según sea necesario.