Investigan violación a derechos humanos de comunidades indígenas durante Guerra Sucia en México
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico pretende comprender los patrones de la violencia estatal y también difundir la verdad sobre el evento histórico.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Como parte de sus investigaciones sobre la "guerra sucia" en México, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) informó este viernes que han detectado posibles violaciones de derechos humanos contra comunidades indígenas por parte del Ejército entre las década de 1960 a 1990.
Por medio de un comunicado, el comisionado del MEH, Carlos Pérez Ricart, explicó que el objetivo es "aclarar graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, esclarecer en el sentido de arrojar luz sobre lo que sucedió durante ese período, comprender los patrones de la violencia estatal y también difundir la verdad".
Este encuentro, que se llevará a cabo durante dos días, se celebró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y reunió a organizaciones civiles y víctimas de la violencia estatal ocurrida entre 1965 y 1990.
Pérez Ricart destacó que Chiapas presenta particularidades propias en comparación con otros estados, ya que las violaciones a los derechos humanos en esta región se relacionan con masacres, asesinatos y desapariciones en colaboración con la Policía Estatal y el Ejército mexicano.
Chiapas, al igual que Guerrero, Sinaloa, Veracruz, también fue uno de los epicentros de la violencia en ese período, lo fue en la década de los noventa, pero hemos logrado documentar que en las décadas de los setenta y ochenta también hubo graves violaciones a los derechos humanos", afirmó.
Durante el encuentro se abordaron temas como los avances y desafíos del derecho a la verdad, el exilio guatemalteco en Chiapas, las luchas populares que defendían el derecho a la organización, la vivienda, la justicia y la teología de la liberación, así como la brutalidad de las fuerzas policiales en Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Estos diálogos permitirán obtener información sobre la verdad en Chiapas, que se incluirá en un informe destinado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se presentará en septiembre de 2024. En este informe se recogerán las voces que no se habían escuchado hasta ahora, como la de las personas exiliadas de Guatemala.