El Imparcial / México / Cámara de Diputados

Diputados aumentan impuestos de aeropuertos para destinarlos al Ejército de México

La bancada del PAN denunció que el gobierno de Morena está “militarizando" el turismo en México con sus políticas a favor del Ejército.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el incremento de 5% a 9% a los impuestos que deben pagar los aeropuestos al Gobierno de México. Esto con el objetivo de destinar más recursos al nuevo fideicomiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los legisladores respaldaron las modificaciones como parte de la Ley Federal de Derechos 2024, que fue aprobada con 239 votos a favor de la coalición gobernante, 196 en contra de la oposición y 2 abstenciones.

De este modo, los ingresos adicionales generados se dirigirán hacia los aeródromos que están a cargo del Ejército y la Marina; tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Toluca y Puebla en el centro del país, además de los aeropuertos de Campeche, Palenque, Chetumal y Tulum en el Caribe.

Esta modificación se suma a otra en la que el Congreso de México otorgó un fideicomiso al Ejército para recibir el 80% de los ingresos generados por el impuesto de "Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", que se aplica a los turistas internacionales que ingresan al país.

Los fondos destinados a las Fuerzas Armadas han experimentado un aumento de más del 1.000% durante el mandato de López Obrador, desde diciembre de 2018, superando los 99 mil millones de pesos, según denunció el diputado Jorge Triana, perteneciente al PAN, una fuerza de oposición.

No solo están militarizando la seguridad pública, los hoteles, están mitilarizando los trenes, los puertos, los aeropuertos, el transporte de hidrocarburo, están militarizando todo, ahora quieren militarizar el turismo también", expresó.

La oposición acusa al gobierno del presidente López Obrador de militarizar el país

La Ley Federal de Derechos forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que también incluye la aprobación de la Ley de Ingresos durante la madrugada. Esta última prevé ingresos totales por 9.66 billones de pesos, representando un aumento real anual del 4.6%.

De este monto total de ingresos, más de 1.73 billones de pesos provienen del financiamiento, lo que ha llevado a la oposición a denunciar un "endeudamiento histórico" debido a la inclusión de un déficit del 5.4%, el más alto en tres décadas.

Temas relacionados