Infarto cerebral es la segunda causa de discapacidad en México, con 170 mil casos al año
El problema radica en que en hasta el 85% de los casos, las personas que lo padecen no experimentan dolor alguno.
CIUDAD DE MÉXICO.- El experto Daniel Sánchez Arreola advirtió este domingo que México registra alrededor de 170 mil casos de infarto cerebral cada año, por lo que es de suma importancia conocer los síntomas y los pasos a seguir en caso de presentar posibles indicios.
Es una enfermedad cada vez más común. Lamentablemente hoy es la segunda causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte a nivel mundial”, declaró Sánchez Arreola al diario español EFE.
En el marco del Día Mundial del Infarto Cerebral, el especialista explicó que el infarto cerebral, también conocido como embolia o derrame cerebral, es una afección neurológica que se manifiesta de forma súbita y puede causar secuelas graves e incluso la muerte.
No obstante, el problema radica en que en hasta el 85% de los casos, las personas que lo padecen no experimentan dolor alguno, lo que lleva a menudo al desconocimiento de los síntomas y a una falta de respuesta rápida para buscar ayuda.
Es por eso que sólo el 37 % de los mexicanos sabe reaccionar ante un infarto cerebral”, lamentó.
El miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), enfatizó que cuanto antes un paciente reciba atención médica, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa.
Sin embargo, la falta de conocimiento acerca de los síntomas y la demora en buscar atención médica hacen que cuatro de cada diez pacientes fallezcan y el resto sufra secuelas.
Sánchez Arreola también destacó que, aunque anteriormente se creía que esta enfermedad afectaba principalmente a personas mayores de 65 años, en la actualidad se están observando casos en individuos más jóvenes.