Clima en México: Pronostican caída de aguanieve para Chihuahua y Coahuila
Las autoridades han advertido que se espera la presencia de aguanieve o lluvia engelante en las regiones del norte de Chihuahua y Coahuila.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que anticipa las primeras caídas de aguanieve de la temporada, programadas para hoy.
Las autoridades han advertido que se espera la presencia de aguanieve o lluvia engelante en las regiones del norte de Chihuahua y Coahuila.
Este pronóstico se relaciona con la llegada del nuevo frente frío Núm. 8, acompañado por su masa de aire ártico asociada, que se desplazará de manera veloz por las áreas del noroeste, norte y noreste del territorio nacional. La consecuencia de este fenómeno será un marcado descenso de las temperaturas.
La interacción de estos sistemas meteorológicos con las corrientes en chorro polar y subtropical propiciará la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes, las cuales vendrán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento alcanzando velocidades de 70 a 80 km/h, con la posibilidad de torbellinos o tornados en las zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en las regiones de Baja California, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.
Te puede interesar: Clima en México: Lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas
Adicionalmente, durante la madrugada del lunes, se pronostica la caída de aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.
También, se ha detectado la Depresión tropical Diecinueve-E al sur de las costas de Chiapas, y existe la posibilidad de que se intensifique a la tormenta tropical Pilar durante el día.
Su amplia circulación dará lugar a lluvias muy fuertes, e incluso intensas, en las áreas de Chiapas y Oaxaca.
Se prevén rachas de viento con velocidades de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.
Es esencial que la población en las áreas afectadas esté atenta a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y bienestar durante estos eventos climáticos.